El Gobierno Nacional, a través del Decreto 91/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, descongeló las tarifas de gas luego de casi tres años y autorizó un aumento del 17% promedio a partir de marzo. Los usuarios residenciales tendrán un incremento de entre 19% y 20%, mientras que para las pymes será de entre 14% y 15% en la tarifa final.
La resolución establece ajustes para las empresas productoras y distribuidoras de gas de entre 36% y 70%, según el usuario. En la audiencia pública las compañías prestadoras del servicio habían solicitado incrementos en las tarifas finales de entre 76% y 80% en promedio.
La decisión final fue optar por otro camino, para que no haya tanto impacto inflacionario y de este modo proteger el bolsillo de los usuarios y de las pequeñas y medianas empresas, que impulsan la producción nacional. En el costo final del usuario residencial, el aumento se verá reflejado en un adicional de $300 por cada factura de $1.500, lo que marca una amplia diferencia con los pedidos de las distribuidoras y productoras.
Los aumentos comienzan a regir a partir del mes que viene, pero se empiezan a pagar en abril. Fuentes cercanas a presidencia también advirtieron que ese aumento no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de los aumentos.