En una comunicación telefónica con el periodista Eduardo Feinmann en LN +, el martillero público Gustavo Bruzone abordó diversos aspectos relacionados con la crítica situación que atraviesan los comercios en Argentina, que ya sufrieron una gran cantidad de cierres a lo largo y ancho del país.
Te puede interesar
Durante la llamada, Bruzone expresó su punto de vista sobre los desafíos que enfrentan estos lugares que no logran mantenerse a flote y se ven obligados a cerrar sus puertas ante la crisis económica y se centró en analizar los factores que afectan la viabilidad de los negocios en la actualidad.
A la hora de referirse a su experiencia personal en el sector gastronómico ante la consulta de Feinmann, el martillero dio detalles del panorama en el rubro: "En el sector gastronómico estamos viendo algo que no se veía hace mucho tiempo. Mayor cantidad de cierre, y menos aperturas", señaló.
En la misma línea, explicó el porque de esta situación: "Tiene que ver con un cimbronazo que se sintió en la economía. Por un lado, el tarifazo: luz, agua y gas, todos los servicios", dijo en principio.
Por otro lado, hizo hincapié en la posición de los propietarios ante estos aumentos exorbitantes y lo imposible que les resulta mantener sus negocios abiertos al público: "El propietario está duplicando o triplicando el precio del alquiler del local. No hay gastronómico que lo aguante, no hay comercio que lo aguante".
Finalmente, lanzó unos preocupantes datos de la cantidad de establecimientos que no pueden sostenerse en funcionamiento: "De cada 10, seis cierran, dos se mantienen y dos abren", afirmó en relación a la apertura y a los cierres de los negocios.
Aumenta el gas en abril: las subas podrían superar el 300% debido a la quita de subsidios a hogares, industrias y comercios
El gobierno tomó la decisión de eliminar los subsidios al gas para aquellos hogares con altos ingresos, así como también para los usuarios no residenciales.
El Gobierno dio luz verde a las resoluciones que van a marcar un aumento en las tarifas del gas natural por red, con efecto a partir del lunes 1 de abril. Estas medidas vienen acompañadas de la eliminación de subsidios para hogares de altos ingresos, así como para comercios e industrias.
A pesar de que se había planeado aplicar los aumentos desde febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergarlos con el objetivo de contener la inflación. Sin embargo, la situación fiscal del país, con la necesidad de reducir los subsidios energéticos en 3.000 millones de dólares, y el contexto del sector, hicieron inevitable la toma de esta decisión.
En cuanto a los incrementos, se espera que los hogares clasificados como Nivel 1 (N1) y los usuarios comerciales "Servicio General P" experimenten un aumento considerable en el precio del gas, llegando a triplicar el monto que venían pagando. Esto los situará en un rango entre 2,79 y 2,95 dólares por millón de BTU, dependiendo de la provincia.
Por su parte, los hogares residenciales clasificados como Nivel 2 (N2) pagarán entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU en abril, mientras que los del Nivel 3 (N3) desembolsarán entre 1,10 y 1,17 dólares por sus bloques de consumo subsidiados.
Se espera que entre mayo y septiembre, los precios del gas experimenten un nuevo aumento, situándose entre 4,26 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo de la zona. Sin embargo, aún no se especificó cómo se manejarán los subsidios para los hogares de ingresos bajos y medios durante este período.
Aumentan las facturas de luz para usuarios de mayores ingresos
Se trata de unos 3,3 millones de usuarios, pero se mantendrá el subsidio vigente para los segmentados como Residenciales N2 y N3.
Las facturas de luz aumentarían en torno al 110% para los usuarios de mayores consumos, comercios y pymes, a partir de la decisión de la Secretaría de Energía de aumentar hasta un 120% el precio mayorista de la energía eléctrica entre el primero de febrero y el 30 de abril.
El aumento es para los usuarios de altos ingresos como las empresas, industrias, comercios y los residenciales que renunciaron o no pidieron subsidio, los cuales representan cerca de un tercio del total de los hogares y pertenecen al Nivel 1. Se trata de unos 3,3 millones de usuarios que pasarán de pagar $ 21 a $ 46 kW/h por precio estacional.
Por otro lado, el Gobierno mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.
La medida que tiene el propósito de "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios", y sólo en el sector representaron un déficit al Estado que estimó en US$ 104.764,8 millones, se formalizó este lunes a través de la resolución de la Secretaría de Energía 7/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El mantenimiento de los subsidios para los niveles 2 y 3 (en este último caso para los consumos que no excedan los 400 kilovatios hora –kwh- mensuales) se resolvió "para evitar impactos bruscos en los costos del servicio" y continuará "hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.
El nuevo esquema de las tarifas de energía que dispuso el Gobierno es para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril y establece nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).
De esta manera el precio Potref y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 pasará a ser de $ 46,018 por kwh en hora pico (un aumento del 124,85% respecto de los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024), de $ 44,401 en hora resto (117,01%) y de $ 43,473 en hora valle (112,54%).
Los valores difieren de los que continuarán rigiendo para los niveles 2 ($ 2,981 por kwh promedio) y 3 ($ 3,756 por kwh promedio), que representan aproximadamente el 10% del costo real y cuyos incrementos quedaron postergados para mayo.
Fuentes de las distribuidoras dijeron que están a la espera de la publicación del ajuste al Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones en el sistema eléctrico.
Por otra parte, en la resolución publicada este lunes se establece que sectores públicos de la educación (como universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plena, sin subsidio.
La resolución se encuadra en la decisión de poner en marcha la "adecuación transitoria" de tarifas para reducir los subsidios en energía.
En la audiencia pública de la electricidad, que se realizó a fines de enero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sistema está "al borde del colapso".