|

Fabiola Yañez rompió el silencio luego de la denuncia a Alberto Fernández: "Los videos son poca cosa al lado de lo que ha hecho"

En medio del escándalo, la ex primera dama reveló las duras experiencias vividas durante sus últimos meses en la residencia presidencial.

Sabado, 10 de agosto de 2024 a las 21 36

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 10 de agosto de 2024 a las 21:36

Desde Madrid, Fabiola Yañez, ex primera dama de Argentina, habló abiertamente sobre las acusaciones de violencia de género que hizo contra su ex pareja, el expresidente Alberto Fernández.

En una detallada entrevista con el medio de noticias Infobae, Yañez describió los abusos que asegura haber soportado durante su matrimonio y criticó la falta de apoyo institucional que recibió en ese período.

Yañez comenzó su relato refiriéndose a los videos recientes del expresidente, en los que aparece en situaciones comprometedoras en la Casa Rosada. “Lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho”, afirmó. 

Fabiola Yañez habló sobre las serias acusaciones contra Alberto Fernández

Uno de los aspectos más alarmantes de la entrevista fue el relato de amenazas de suicidio por parte de Fernández. Según Yañez, el expresidente la amenazaba constantemente, diciendo que se quitaría la vida si ella no actuaba de cierta manera.

“Me amenazaba día por medio con que, si yo hacía una cosa u otra, se iba a suicidar”, aseguró. Esta dinámica de intimidación, según Yañez, formó parte de un patrón de abuso emocional.

Además, Yañez reveló que enfrentó intimidaciones recientes, incluyendo el uso de inhibidores que bloqueaban su capacidad de salir de su casa. “Pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara. Hoy tengo miedo de volver a mi casa”,

En relación con el conocido episodio de la “fiesta de Olivos” durante la cuarentena, Yañez defendió su papel en la controversia. “Me lo repetían todos los días”, dijo sobre cómo fue responsabilizada por la derrota electoral del gobierno en 2021. Aseguró que no organizó el evento y que las acusaciones en su contra eran parte de una estrategia para desviar la atención de la verdadera culpa.

Yañez también abordó el impacto emocional que sufrió durante el último año de su matrimonio con Fernández. “Lo peor fue el último año cuando me voy a vivir a la casa de huéspedes”, señaló. Indicó que ese período fue particularmente difícil y que, a pesar de la separación, permaneció en la residencia presidencial para evitar un escándalo público.

La ex primera dama criticó la respuesta del Ministerio de la Mujer a sus solicitudes de ayuda. “Fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí”, expresó. Según Yañez, la persona que la atendió vio las fotos con señales de violencia, pero no tomó medidas efectivas para asistirme. “Las vio y ahora me envió un mensaje diciendo: ‘Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio’. Si yo iba al ministerio, salía en los diarios”, lamentó.

En el mano a mano, Yañez también confirmó que descubrió fotos comprometedoras en el teléfono de Fernández, las cuales fueron halladas por su hijo. “Empiezo a mirar y descubro que estaban esos videos”, indicó. Añadió que estas imágenes incluían mujeres famosas, aunque ella aclaró que no conocía a todas personalmente.

Yañez también criticó la falta de apoyo de los allegados al presidente y el entorno de comunicación. “Había gente que lo sabía”, señaló, mencionando que varios amigos de Fernández conocían los abusos pero no hicieron nada para intervenir. Esta falta de acción contribuyó a su sentimiento de desamparo durante esos años.

En sus declaraciones, Yañez manifestó que el sector de prensa de la Casa Rosada le aconsejó no responder a las críticas que recibía. “A mí no me dejaban hablar. Cualquiera dijo de mí lo que quiso en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea”, explicó.

Finalmente, Yañez reprochó la manera en que se manejó el escándalo de la "fiesta de Olivos", acusando a Fernández de usarla como chivo expiatorio para desviar la atención de los problemas del gobierno. “Me echaron la culpa por la derrota electoral”, dijo, refiriéndose a las acusaciones de que ella había sido responsable de la caída en las encuestas y la pérdida en las elecciones legislativas.

Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ tras la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez

Luego de las impactantes imagenes difundidas en las últimas horas que inculparon a Alberto Fernández, el exmandatario presentó su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), decisión tomada en el marco de la denuncia de violencia de género realizada por su esposa, Fabiola Yañez

En su carta de renuncia, Fernández expresó su preocupación por el impacto de la denuncia en la reputación del partido. “Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare”, señaló Fernández.

El exjefe de Estado agregó que su decisión también busca evitar que el gobierno utilice la denuncia para desviar la atención de problemas nacionales más graves. “De ninguna manera voy a hacer que el gobierno aproveche esta denuncia en mi contra para ocultar los terribles problemas que tiene nuestro pueblo argentino”, afirmó en el documento.

Fernández también explicó que, fiel a su compromiso con los principios del peronismo, considera que es prudente no intervenir en los procesos judiciales relacionados con su caso. “Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón, con mucho dolor he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional”, concluyó.