Estados Unidos anunció un histórico acuerdo de asistencia militar con Argentina, proporcionando un subsidio de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF) para respaldar la modernización de la defensa nacional. Esta importante inyección de fondos, la primera de su tipo desde el año 2003, marca un hecho muy importante en la relación entre ambos países en materia de seguridad.
Te puede interesar
Según el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, "El FMF permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses'', beneficiando así la la capacidad defensiva de Argentina y facilitando la cooperación regional para mantener la paz y la estabilidad en América.
Uno de los aspectos destacados del acuerdo es la compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca, lo que posiciona a Argentina como uno de los 26 países y aliados que operan esta plataforma, mejorando aún más su capacidad de defensa. Según anunciaron, ''los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América''.
Además, se resalta la larga y confiable relación entre Estados Unidos y Argentina en materia de adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina fue reconocida como un Aliado Mayor extra-OTAN, lo que demuestra el compromiso continuo de ambas naciones con la seguridad y la defensa compartida.
Por su parte, el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, participaron en un encuentro virtual con el Gobierno de Dinamarca para formalizar la compra de los aviones F-16. A pesar de la suspensión del viaje presidencial a Dinamarca, el compromiso del mandatario y su equipo con la modernización y fortalecimiento de las fuerzas armadas argentinas se mantuvo en pie.
Durante la videoconferencia, el Ministro de Defensa expresó su gratitud al Presidente y al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas por su liderazgo visionario. 'Presidente, quería expresarle mi profundo agradecimiento, así como al Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas. Es innegable que su liderazgo está marcando un cambio trascendental en nuestra nación. Está guiando a Argentina fuera de un largo período de estancamiento y llevando el estandarte de la libertad a cada rincón del mundo, y este impacto se percibe claramente aquí en Dinamarca', destacó Luis.
El Jefe de Estado respondió en reconocimiento al equipo de trabajo que lo acompaña. 'Luis, quiero destacar que este esfuerzo conjunto solo es posible gracias al excepcional equipo de trabajo que nos acompaña. Todos ustedes, personas talentosas y comprometidas, son parte fundamental de este proyecto transformador. Agradezco enormemente su dedicación y colaboración', afirmó el Presidente.
Se aprobó en Estados Unidos la venta de un sistema de aviones por 143 millones
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció hoy la aprobación para que Argentina adquiera un avión modelo Basler BT-67, junto con todos los servicios relacionados, como el transporte, mantenimiento y entrenamiento de pilotos. Esta noticia surgió en el mismo día en que la Embajada de EE.UU. oficializa un subsidio destinado a fortalecer la seguridad nacional en nuestro país.
En el comunicado emitido por la Agencia de Seguridad y Cooperación, perteneciente al Departamento de Defensa, se destaca la "posible venta" y se enfatiza que esta propuesta respalda los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, así como fortalece la estabilidad política y económica en Sudamérica al mejorar la situación de un aliado extra-OTAN.
La inversión estimada para esta adquisición alcanza los 143 millones de dólares. Según el comunicado, esta compra "mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas presentes y futuras", especialmente en el contexto de operaciones aéreas en la Antártida durante el invierno. Esto aliviará la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina, que podrán integrar este equipo en sus fuerzas armadas sin dificultad.
La propuesta de venta, recientemente aprobada por el Departamento de Defensa, incluye la aeronave, repuestos de motores y partes, accesorios, reparación y servicio, modificaciones y mantenimiento, así como documentación técnica, transporte y apoyo, entrenamiento de personal y otros servicios de logística.