La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aterrizó este fin de semana en el El Salvador con el objetivo de llevar a cabo una intensa agenda de visitas y encuentros institucionales en "uno de los países más seguros del mundo", según describió. Allí, recorrió el el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), cárcel de máxima seguridad que se convirtió en símbolo para la presidencia de Nayib Bukele.
Te puede interesar
Otro de los lugares que visitó la funcionaria libertaria fue la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) donde pudo contrastar e intercambiar ideas con su par salvadoreño, Gustavo Villatoro. En tanto, antes de su regreso al país, tiene previsto un encuentro con el mandatario que inició su segundo periodo al frente del país caribeño el pasado 1 de junio y cuyo acto contó con la presencia de Javier Milei.
Según esta previsto, la agenda de la ministra en Centroamérica culminará el miércoles próximo. Además, de la reunión oficial con el presidente Bukele, pautada para el martes a las 18 horas, llevará adelante una serie de encuentros con funcionarios de Seguridad, Defensa y Asuntos penitenciarios de ese país. Un viaje que tiene como objetivo reunir experiencias e ideas para reforzar la seguridad en Argentina.
La intención de Bullrich es concretamente conocer de primera mano como funciona la estructura de seguridad que le permitió al Salvador pasar de ser el país mas violento del mundo con un registro de 145 homicidios cada 100 mil habitantes, a bajar el delito causado por las pandillas y pasar a tener dos homicidios cada 100 mil habitantes.
Así los destacó la funcionaria desde sus redes sociales, donde publicó un video mostrando su visita en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). "De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz", escribió en X (antes Twitter).
Además, conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), lugar donde se realiza la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. Bullrich fue recibida por César Flores Murillo, director del instituto, recorrió las instalaciones y conoció las medidas de seguridad y las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.
"Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien", destacó la ministra de Seguridad en sus redes. Vale destacar que el CECOT, es un organismo de máxima seguridad, diseñado específicamente para albergar a miembros de pandillas y presos calificados de "alta peligrosidad".
La agenda de Bullrich en El Salvador
En cuanto a los próximos pasos de la titular de la cartera de Seguridad en tierras salvadoreñas, mientras aguarda por su encuentro de este martes por el presidente local Nayib Bukele, se reunirá con Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro, los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad.
Los mismo hará con el director del Cuartel Central de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, y también con Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador.
En relación a su visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el distrito de Tecoluca, estuvo acompañada por Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Se trata de la cárcel de máxima seguridad más grande de América y, sin dudas, uno de los grandes hitos de la gestión presidencial de Bukele. El complejo está diseñado específicamente para albergar a miembros de las maras o pandillas y presos calificados de alta peligrosidad.
El lugar se encuentra instalado en una zona rural del distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur y, actualmente, alberga a 40 mil presos. Fue diseñado específicamente como parte del plan gubernamental para combatir y desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país.