La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), designada por el Ministerio de Capital Humano para distribuir alimentos próximos a vencer, denunció que la leche destinada a las familias más necesitadas de Mendoza está siendo vendida en Internet. El gobernador Alfredo Cornejo calificó esta situación como "una barbaridad".
Te puede interesar
La denuncia fue formalizada el jueves pasado, después de que la Fundación CONIN recibiera múltiples denuncias anónimas sobre la venta de las cajas de leche entregadas por Capital Humano. El medio local MDZ informó que la presentación judicial se realizó en la Oficina Fiscal 6 de Las Heras, bajo la carátula de "averiguación de defraudación en perjuicio de la administración pública".
Diego Álvarez, director ejecutivo de CONIN, comentó: “Lo que vimos fueron estas ofertas por Marketplace (Facebook), de particulares vendiendo. Están distribuidos por todos lados distintos audios y capturas de pantalla de Facebook vendiendo 1, 2, 3 cajas de kilo”.
Se denunció que la leche distribuida por el Gobierno está siendo vendida por redes sociales
Con el paso del tiempo, la fundación descubrió que algunos merenderos estaban cobrando por la leche a sus propios beneficiarios. “Les avisaban que ya podían pasar a retirar la leche, cobrándole mil pesos la caja, en algunos casos, dos mil”, explicó Álvarez,
Durante una conferencia de prensa en San Martín, el gobernador Cornejo lamentó los hechos: “En el caso de la leche es una barbaridad, esperamos que tenga sanción. Nadie puede evitar que las personas que reciben la leche, la comercialicen”, afirmó. Cornejo también señaló que la economía informal fomenta este tipo de prácticas ilegales, comparándolas con la venta de ruedas usadas y otros bienes robados.
Cómo fue la distribución de la leche en Mendoza y en otra provincias
La provincia de Mendoza recibió aproximadamente 120 mil kilos de leche en polvo para distribuir a los sectores más necesitados, mientras que la Fundación CONIN dispone de 465 mil kilos. Álvarez explicó que la distribución se realizó principalmente a entidades, y en algunos casos particulares que se acercaron a CONIN. “Acá llegaron a través del Ejército palets que contenían 56 packs, de 12 cajas de kilos. Por lo cual había comedores que excedían el consumo de un palet, en ese caso se le entregaba un palet y el resto en cajas separadas”, detalló.
El titular de CONIN expresó su tristeza por la situación: “Esa leche está destinada específicamente a los niños”. Añadió que “por cualquiera de las modalidades, la leche a los niños no llega” y advirtió que los comedores involucrados en estas prácticas no recibirán más ayuda de CONIN.
Aunque el caso de Mendoza fue el más notorio, también se denunciaron incidentes similares en Rosario, algunos municipios del Conurbano bonaerense, y en distritos de Río Negro y Neuquén. En Marketplace, se encontraron ofertas de un kilo de leche a precios de hasta 8 mil pesos.
Escándalo de los alimentos: el juez consideró "insuficiente" el plan de distribución que presentó el Gobierno
El juez federal a cargo de la causa, consideró insuficiente el plan de distribución de los alimentos retenidos por el ministerio de Capital Humano, que fuera presentado por la subsecretaria Legal y Técnica , Leila Gianni.
El juez federal Sebastián Casanello, intimó nuevamente al ministerio de Capital Humano, en el marco de la causa abierta por los alimentos que fueron retenidos durante meses, lo que desató uno de los primeros grandes escándalos en el Gobierno nacional.
Casanello intimó al ministerio de Capital Humano a presentar un plan integrado para el reparto de alimentos en menos 72 horas. Como segunda opción, les dio la posibilidad de que un funcionario competente se presente de manera testimonial en el juzgado para explicar cómo distribuirán la mercadería.
En este sentido, consideró "insuficiente", el plan presentado por el Gobierno, para la distribución de alimentos: “El contenido del informe, si bien constituye un primer avance indicativo de la voluntad del Ministerio de cumplir con lo ordenado por el juzgado y la Cámara, resulta insuficiente para poder ‘analizar (...) su razonabilidad en función de los derechos constitucionales en juego’”, reza la resolución de Casanello.
“Se le hace saber a las autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación que, a los fines de cumplir con el requerimiento, podrán ofrecer en su lugar el testimonio de una persona responsable dentro del área competente, conocedora del plan diseñado, para que comparezca ante estos Estrados a los fines de ampliar la información”, agrega el escrito.
El plan que presentó Leila Gianni
Quien presentó el plan, que el juez Casanello consideró "insuficiente", fue la secretaria Legal y Técnica, del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, una de las principales protagonistas dentro del escándalo de los alimentos, ya que se trata de una funcionaria que participó en el ministerio de Desarrollo durante la gestión de Alberto Fernández.
Se trata de los productos alimenticios que se encuentran almacenados en depósitos de Villa Martelli de la Ciudad de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán. Esa lista con los existentes y la hoja de ruta de la distribución, también habían sido solicitados por la Cámara Federal, y habían sido denegadas en principio por el Ejecutivo.
A través de un escrito presentado el 6 de Junio, firmado por Yamila Nano Lembo, la flamante reemplazante de Pablo de la Torre en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se informó que los más de 300 mil litros de leche que tienen fecha de vencimiento para junio, se repartirán vía la fundación Conin, como se había anunciado públicamente; y el resto será destinado a escuelas vulnerables.
En total son cinco mil toneladas de alimentos. “Se informa que los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país. Resulta importante destacar que se considera escuelas vulnerables aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico”, resalta el escrito de Leila Gianni.
En este sentido, el ministerio sostuvo que "los criterios específicos utilizados para determinar la vulnerabilidad de una escuela son los siguientes: ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación), el IRI (Índice de Riesgo Infantil), basado en el Informe 2023, tomando datos del Censo 2022, y el NSE (Nivel Socioeconómico), basado en las Pruebas Aprender 2023".
"En cuanto a lo requerido sobre ‘…su ejecución de modo inmediato…’ se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos. A mayor abundamiento se hace saber que el criterio sobre la determinación de las entidades destinatarias, está sujeta a la existencia de alguna contingencia crítica, climática y social”, sostiene el documento.