TEMAS DE HOY:

|

El Pollo Sobrero destrozó a Javier Iguacel en el programa de Canosa: "Sos un chanta, hiciste un desastre bárbaro"

El sindicalista fue lapidario con el extitular de Vialidad por una escandalosa obra durante su gestión

Martes, 28 de junio de 2022 a las 11 16,

Por Redacción

Martes, 28 de junio de 2022 a las 11 16,

En las últimas horas, Javier Iguacel y Rubén "El Pollo" Sobrero vivieron un fuerte ida y vuelta en Viviana con vos, el programa que conduce Viviana Canosa en la pantalla de A24. El dirigente sindical de la línea Sarmiento le recodó al extitular de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri y actual intendente de Capitán Sarmiento los casos de corrupción durante su gestión.

Sobrero ya lo había denunciado a Iguacel cuando aún era funcionario de Macri y rememoró que el motivo había sido por la construcción de un puente por donde no pasaban los trenes. Para lograr que transiten debió hacer una nueva obra generando una gran pérdida de dinero para el Estado argentino.

 

La discusión

El sindicalista fue contundente y le dijo al exfuncionario macrista: "Te mostré la foto donde se rayaban todos los trenes. Yo no estoy procesado, yo no tengo ningún hecho de corrupción. Yo estoy limpio, vos no". Por su parte, Iguacel le contestó: "Ahora los trenes pasan y no tuvimos que romper nada".

 
 
 
 
 
Tweet de Sergio Chouza
 

"El Pollo" le recordó que para que los trenes pasen se necesitó una nueva obra y que el costo llevó a que sea demandado. "Flaco, vos estás denunciado por corrupción. Vos sos un chanta, hiciste un desastre bárbaro. Yo entiendo que vos hables, me parece bárbaro, pero no mientas", añadió furioso.

La propia Canosa reconoció al aire que "no sabía donde meterse" ya que no esperaba que se diera una discusión de esa magnitud. De hecho, en un momento la conductora quiso salvar del mal trago a Iguacel, luego que el exfuncionario viera un video y dijera que se trataba del puente que había sido mencionado en el cruce, pero Sobrero lo desmintió al decir que esas imágenes eran en Córdoba. "No sabés nada", lo cruzó.

 

Procesaron a Iguacel

El extitular de la Dirección Nacional de Vialidad del gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a un grupo de empresas al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales que atraviesan 11 provincias.

"Javier Iguael, con la asistencia de (el ex jefe de jurídicos de Vialidad, Ricardo) Stoddart y (el ex director ejecutivo del Occovi, Pablo) Belenky, se interesó en los contratos de concesión analizados en miras a beneficiar a las empresas concesionarias, actuando de manera contraria a la prevista normativamente", sostuvo el juez Sebastián Casanello en el fallo en el que procesó, sin prisión preventiva, a los tres exfuncionarios.

 

Una empresa que estaba vinculada a la familia Macri

Entre las empresas supuestamente beneficiadas por las concesiones extendidas de forma irregular se encuentra la empresa IECSA, en su momento vinculada a la familia Macri, y otras grandes empresas vinculadas a las obra pública.

Fuentes judiciales indicaron que Iguacel fue señalado por el juez como presunto autor del delito, mientras que Stoddart y Belenky fueron sindicados como partícipes necesarios, en tanto que a los tres les fueron trabados embargos sobre sus activos hasta cubrir los 10 millones de pesos.

 

La causa se inició a raíz de la denuncia presentada por Ana María Graciela Aleña el 16 de agosto de 2019, en su carácter de Secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina.

En esa presentación, sostuvo que, a partir de determinados actos de funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y del Ministerio de Transporte de la Nación, se habrían ampliado los plazos de los contratos de concesión de los Corredores Viales Nacionales de forma ilegal e irregular acción que, según su consideración, no solo había beneficiado a las respectivas empresas concesionarias, sino que también había perjudicado a la Administración Pública Nacional al privarle la posibilidad de obtener, con una nueva licitación, mejores condiciones de contratación.

 

Los hechos versan sobre las irregularidades vinculadas a la prórroga contractual dictada en el año 2016 mediante la que se adjudicó el corredor vial 7 al corredor vial 3; las relacionadas con las prórrogas extraordinarias dictadas desde el año 2017 en adelante en los corredores viales 1 al 6 y 8; y aquellas concernientes a la licitación bajo modalidad de participación público-privada (PPP), llevada a cabo desde el año 2018 en adelante.

Una de las hipótesis indicaba que las extensiones irregulares de las concesiones tuvieron por objetivo evitar la realización de nuevas licitaciones que redundarán en una demora para aplicar las PPP, que además le habrían implicado al Estados desembolsos más cuantiosos.