Este martes se reunió el plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados para tratar el texto modificado de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, ambos impulsados por el Ejecutivo nacional, que luego de un sinfín de negociaciones y cambios, parecen encaminarse a la aprobación.
Te puede interesar
Gracias a la colaboración de los bloques dialoguistas, finalmente hubo dictamen en dicha comisión, para los principales proyectos de ley que busca aprobar el Gobierno. El dictamen con respecto a la ley Bases, se dio sobre el texto aprobado en la cámara de Senadores, por lo que La Libertad Avanza, abandonó la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.
Los dos proyectos que hoy obtuvieron dictamen, serán tratados el próximo jueves en el recinto en sesión ordinaria. Con respecto al paquete fiscal, se insistirá en la redacción original del proyecto sobre tres puntos: el Título V “Impuesto a las Ganancias”, el Título III “impuesto sobre los Bienes Personales” y el artículo 111 que refiere al recorte del gasto tributario del Estado -apunta contra el régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego-.
Mientras en la Ley Bases se aceptaron las modificaciones que introdujo el Senado, en el texto del llamado Paquete Fiscal, se desconoce la sanción de la Cámara alta y recupera el documento consensuado en abril en Diputados, que incluye Bienes Personales e impuesto a las Ganancias.
Las intervenciones en el plenario de comisiones
En representación del bloque Hacemos Coalición Federal, el diputado Nicolás Massot expresó que "se puede insistir en esta ley con el impuesto a las Ganancias y con el impuesto a los Bienes Personales, porque formaron parte del expediente que fue aprobado en general en el Senado". En cambio, descartó acompañamiento a las mencionadas privatizaciones.
Por su parte la diputada Silvana Giudici, reiteró el acompañamiento de su bloque a la ley pero aclaró que "estamos en desacuerdo con que no se avancen con las privatizaciones en la Argentina"
A su turno, Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, habló de “una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad y una ley que va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales”.
Karina Banfi (UCR) consideró entender "perfectamente que lo que esperan los argentinos es que les brindemos soluciones. Están esperando que la ley salga: hasta nosotros estamos hartos de esto".
Por último, Christian Castillo (FIT) expresó: "Ratifico nuestro total rechazo a esta ley en todas sus versiones, nuestra impugnación formal a todo el tratamiento de esta ley que es nula por haberse avalado en prácticas corruptas. Quien dé quórum tienen la consciencia sucia y manchada".
El despacho de mayoría de la ley Bases obtuvo 66 firmas. Corresponden a los integrantes del plenario de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal –con la excepción de la socialista Mónica Fein-, Innovación y la Coalición Cívica.