Pese a haber obtenido el voto afirmativo en Diputados y Senadores, la Ley Bases sigue en discusión, debido a que la Cámara alta introdujo una serie de modificaciones en el texto que había sido aprobado por el cuerpo que preside Martín Menem. Entre esas modificaciones fue eliminada de la lista de empresas públicas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, y Radio y Televisión Argentina.
Te puede interesar
Luego de estos cambios, el oficialismo expresó su inconformidad con dicha decisión del Senado y el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó en reiteradas oportunidades que se intentaría reintroducir a dichas empresas en el proyecto que será tratado nuevamente en Diputados.
Y si bien no había un acuerdo generalizado respecto a este tema, este lunes se confirmó que el bloque Hacemos Coalición Federal, cuyo jefe es el diputado Miguel Ángel Pichetto, no acompañará el intento de volver a incluir a las mencionadas empresas públicas, dentro del paquete de empresas que quedarán a disposición para ser privatizadas.
Esta tarde, los principales referentes del bloque HCF, mantuvieron un encuentro en el primer piso del Palacio Legislativo, para respaldar el proyecto que fue votado en el Senado, en donde se excluyeron de las privatizaciones a AA, Correo y RTA S.E.
De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, de la reunión participaron los diputados Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Esteban Paulón, Juan Brügge y Francisco Morchio.
La pelota quedará en manos de Unión por la Patria
De esta manera, el prinicipal bloque opositor en la Cámara de Diputados, Unión por la Patria, quedará ante una disyuntiva en la que no querría estar, ya que si bien su jefe Germán Martínez, expresó que no votará ninguna privatización, si no se expide a favor del proyecto del Senado que sólo excluye algunas privatizaciones, se impondrá el texto aprobado originalmente en la Cámara Baja que posibilita la privatización de todas las empresas que pretende el oficialismo.
Es decir, si se abstiene de votar incluso, Unión por la Patria estaría favoreciendo la postura de La Libertad Avanza, por lo que se espera que acepte el texto que aprobó el Senado que excluye a las tres empresas mencionadas. Quedarían entonces disponibles para privatizar Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE, YCRT, Energía Argentina, Intercargo entre otras.
Acompañamiento del Paquete Fiscal
Por otro lado, en paralelo el bloque de Pichetto decidió acompañar el llamado Paquete Fiscal, incluyendo la vuelta de la Cuarta Categoría en el Impuesto a las Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, iniciativas propias del oficialismo, que habían sido rechazadas por el Senado.
Pero no insistirán con el apoyo a la eliminación de la moratoria previsional, un artículo que se quitó del proyecto antes de ser enviado en el Senado.
Luego del encuentro del bloque Hacemos Coalición Federal, el presidente de la Cámara, Martín Menem, encabezó un encuentro con el oficialista José Luis Espert, Oscar Zago y el jefe de bloque libertario, Gabriel Bornoroni, mientras que por la oposición dialoguista participaron la macrista Silvia Lospennato; los peronistas disidentes Miguel Pichetto, Emilio Monzó y el legislador y titular del PRO en Córdoba, Oscar Agost Carreño (Hacemos); las radicales Pamela Verasay y Carla Carrizo; y el “lilito” Juan Manuel López, entre otros. Del lado del Ejecutivo se presentaron el segundo de jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.