El vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó este viernes el decreto mediante el cual el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Si bien se sabía las pretensiones del Ejecutivo, ahora se confirmó también el temario que será tratado.
“El temario incluye la ‘Ley Antimafias’, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el ‘Juicio en ausencia’, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación”, publicó Adorni en X.
Asimismo, el funcionario manifestó que la convocatoria será para que el parlamento sesione del 20 de enero al 21 de febrero. Si bien no lo menciona directamente, se buscará también con la ley de reforma para el fortalecimiento electoral, la posible eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Respecto de la Ley Antimafias, se trata de una modificación en el Código Penal, que define penalmente lo que es una organización criminal en nuestro país, colectiviza las condenas (el peor delito de cualquier miembro para todo el grupo) y brinda potestades extraordinarias a las fuerzas de seguridad (como la posibilidad de detención por 15 días por averiguación de antecedentes) en territorios determinados.
Entre los proyectos también se incluye el tratamiento de la nueva Ficha Limpia, que busca que todos aquellos con condenas en segunda instancia por corrupción no puedan ejercer cargos electivos.
Otro de los puntales de las sesiones extraordinarias, será el tratamiento en el Senado de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García - Mancilla, para que ingresen en la Corte Suprema de Justicia. Aunque la administración de Milei contemplaba la posibilidad de nombrarlos por decreto, finalmente los llevó al recinto de la Cámara alta.
También estará sobre la mesa el tratamiendo de Reforma Electoral, en el inicio del año donde se llevarán a cabo elecciones legislativas. Se trata de la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos: contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (antes era de 0,4%), tener el piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas y tener presencia en al menos diez distritos (actualmente se piden cinco). Asimismo, busca aumentar los topes de aportes privados, eliminar los espacios de publicidad electoral cedidos por los medios y aplicar un único aporte anual estatal a los partidos políticos proporcional a los resultados electorales.