A través del Decreto 903/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el traspaso de la Dirección Nacional de Marca País a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.
La Dirección estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete y "es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad", según detalla la página web oficial del Gobierno.
Te puede interesar
Las acciones de Marca País según el Decreto
Según los anexos del Decreto firmado por el presidente argentino, Javier Milei, y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos las acciones de Marca País bajo la órbita de Karina Milei serán:
-Desarrollar un plan plurianual de acción de la Marca País Argentina, de acuerdo con los objetivos de gestión promovidos por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
-Coordinar y realizar las acciones de promoción.
-Asistir a la Secretaría en la administración y gerenciamiento.
-Monitorear la aplicación de los lineamientos establecidos en el manual de uso de Marca País Argentina.
-Desarrollar proyectos de normativa que conlleve la promoción de la Marca País.
-Proponer la firma de los convenios y acuerdos necesarios para incorporar a los actores públicos y privados y coordinar la Comisión Nacional para la Marca País Argentina, creada por el Decreto N° 839 del 19 de septiembre de 2024.
Te puede interesar
Más cambios en el Gobierno
Días atrás, el Gobierno oficializó el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dejará de ser titular de la Secretaría de Vocería y Comunicación para depender directamente de Presidencia, ya que pasará a ser titular de la Secretaría de Comunicación y Medios. Tendrá rango de ministro.
La medida se hizo oficial por medio del decreto 834 publicado este miércoles en el Boletín Oficial en el cual además detalla el nuevo cambio en la Ley de Ministerios.
Según el decreto, la Secretaría de Comunicación y Medios se incorpora a la órbita de la Presidencia de la Nación y en los considerandos de la medida se indicó que los cambios se deben a “razones de gestión”.
Se establece que “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General; Legal y Técnica; de Planeamiento Estratégico Normativo; de Prensa; de Inteligencia de Estado; de Comunicación y Medios”.
El ascenso de Adorni se da en medio del ajuste presupuestario, y será confirmado a principios de octubre: vendrá acompañado de un incremento en su salario
Te puede interesar
Áreas con rango ministerial
En el documento se informó que esta modificación eleva a seis las áreas con rango ministerial bajo la dirección de Milei, entre las que se destaca el nombramiento de Adorni que se suma a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, Javier Herrera Bravo en Legal y Técnica, Eduardo Serenellini en Prensa y Sergio Neiffert, a cargo de la SIDE.
El decreto aclara que cada titular tendrá rango y jerarquía de ministro, un ajuste que busca optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo y, según el mismo, las secretarías presidenciales encargadas de asistir al Presidente en su gestión incluyen las siguientes áreas:
- General: Karina Milei
- Legal y Técnica: Javier Herrera Bravo
- Planeamiento Estratégico Normativo: María Ibarzabal Murphy
- Prensa: Eduardo Serenellini
- Inteligencia de Estado: Sergio Neiffert
- Comunicación y Medios: Manuel Adorni