|

El Gobierno despidió a más de 33 mil empleados públicos desde su asunción

"La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público", señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Jueves, 31 de octubre de 2024 a las 12 04

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 31 de octubre de 2024 a las 12:04

Desde su llega al poder, el Gobierno despidió a más de 33 mil empleados públicos. Así lo reconoció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al publicar en sus redes sociales el detalle de la reducción de la planta estatal actualizada a septiembre, que seguirá durante todo su mandato.

En la imagen que acompaña la publicación del funcionario se desprende que de un total de 33.291 personas despedidas, 20.026 pertenecen a la administración centralizada y descentralizada, otros 2.251 al personal militar y de las fuerzas de Seguridad y 11.014 a empresas del Estado.

"Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre", expresó Sturzenegger. Respecto a los tiempos en los que se realizaron esos despidos, la mayor parte ocurrió en los primeros meses del año: enero se desvincularon a 7.607 personas, mientras que en abril fueron 7.000 agentes menos, incluido ceses de contratos, retiros voluntarios y jubilaciones.

Desde su llegada a Casa Rosada, Javier Milei implementó un plan de ajuste que -según resalta cada vez que puede- es “el más grande de la historia de la humanidad”. El mismo incluye una ola de desvinculaciones de empleados estatales que deben salir a buscar un nuevo trabajo en un país en plena recesión económica.

Paro de estatales en rechazo de los despidos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro de 36 horas en toda la Administración Pública en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a los despidos impulsados por el actual Gobierno.

La medida de fuerza surgió a partir de la abrupta pérdida del poder adquisitivo en el Estado Nacional, que supera el 34%, según indicaron desde ATE. También reclamaron por los despidos en el Sector Público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente echados.

Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, aseguró que en el Estado “hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo". "Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado”, remarcó.

Empleo registrado: Se perdieron más de 260 mil puestos de trabajo

Según informó el Centro de Economía Política (CEPA), entre noviembre de 2023 y julio de 2024, se perdieron 260.169 puestos de trabajo y 12.872 empresas en total. 

"En el mismo período mencionado, se redujo 2,64% la cantidad de trabajadores/as registrados/as en unidades productivas, con una pérdida de más de 260 mil puestos: de 9.857.173 a 9.597.004", expresó el documento.

Dentro de la reducción de casos de empleadores, "se observa que los principales afectados son las empresas de hasta 500 trabajadores: 99,7% del total de los casos (12.800 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,3%".

"Cuando se indaga sobre la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores es más significativa en las empresas de mayor porte: 55,2% de la pérdida de empleo (-143.539 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores"sostuvo el informe.

Y agregó: "En cambio, en los ocho meses que van entre noviembre de 2023 y julio de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 116.630 casos, explicando el 44,8% del total. En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal 3,00%, las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 2,30%".

Últimas noticias