El gobierno de Javier Milei avanza en su plan de desguace del Estado y en ese camino oficializó -por decreto- la venta de más de 300 terrenos y edificios públicos para destinarlos a la especulación inmobiliaria de los grandes grupos económicos.
Para ello dio este martes el puntapié inicial al crear la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos en el seno de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Lo hizo bajo el Decreto 950/2024, con el objetivo de vender inmuebles del Estado Nacional que resultan innecesarios para su funcionamiento.
La medida busca generar recursos que ayuden a enfrentar la actual crisis económica y mejorar la eficiencia en la administración pública, aseguró el Ejecutivo.
El Decreto 950/2024, firmado por el presidente Javier Milei y Guillermo Francos, detalla que la AABE será la encargada de ejecutar la venta de los inmuebles que no han sido enajenados previamente, y que ya habían sido autorizados por normativas anteriores.
Según se informó, la decisión se enmarca en un plan más amplio del Gobierno para reducir los costos operativos del Estado, evitando así el mantenimiento de propiedades ociosas. En ese sentido, se excluyen de esta medida algunos inmuebles de carácter estratégico, como establecimientos militares y propiedades ubicadas fuera del país.
Qué funciones cumplirá este organismo
Para vender los inmuebles y terrenos, el Gobierno dispuso la creación de este nuevo organismo descentralizado, con carácter temporario. Su objeto será "articular, junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes, la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos por parte de la AABE".
Entre las funciones de la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos se encuentra asesorar en la "elaboración de contratos, convenios y todo tipo de acuerdos o instrumentos necesarios para la organización y ejecución de Grandes Proyectos Urbanos" así como "coordinar el análisis de la normativa urbanística, ambiental y administrativa que posibilite el desarrollo de los Grandes Proyectos Urbanos". Es decir facilitar los negocios inmobiliarios.
Se plantea además que deberá "articular y dirigir, en coordinación con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes según el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones conducentes a la organización de la urbanización, la determinación de usos del suelo y la regularización dominial del gran proyecto urbano Barrio Padre Mugica" en el barrio porteño de Retiro así como también "desarrollar, implementar y ejecutar el Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble denominado 'Ex Mercado de Hacienda', como gran proyecto urbano", en Mataderos.
En este punto alienta la incorporación de financiamiento privado para "el desarrollo y expansión del inmueble denominado 'Ex Mercado de Hacienda'".
En el artículo 4 de la medida se advierte que la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos quedará disuelta a los dos años de su creación.
Exclusiones clave
El decreto también especifica las excepciones a esta medida. Entre ellas, destacan los inmuebles militares ubicados en distintas provincias como Córdoba, Corrientes y Mendoza. Asimismo, aquellos que están comprometidos legalmente o que han sido revertidos al Estado Nacional, tampoco formarán parte del proceso de enajenación.
El decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial, y la AABE deberá actuar de manera inmediata para iniciar los trámites correspondientes.