Este martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el inicio de un programa de capacitación obligatorio para empleados públicos, alineado con la Ley Nacional 27.709, conocida como Ley Lucio.
Te puede interesar
La medida busca garantizar que todos los trabajadores del sector público estén formados en el respeto y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El acto inaugural fue liderado por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, y contó con la participación de Martín Maquieyra, diputado nacional que promovió la ley; Ramón Dupuy, abuelo del niño Lucio Dupuy; Verónica Russo, directora general Ejecutiva del Instituto Superior de la Carrera; y Germán Onco, presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Empleados del Gobierno porteño deberán completar formación sobre la Ley Lucio
En el acto, Grindetti destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando: “En nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les quiero decir que nosotros queremos involucrarnos en esto porque creemos que es muy necesario. Mostrarle a la sociedad que hay un involucramiento de todos los funcionarios y empleados públicos respecto de la necesidad de cuidar y estar atentos al respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es muy importante.”
Ramón Dupuy también se expresó sobre el tema, señalando: “Hay muchos Lucios en Argentina que necesitan de esto, y hoy me siento orgulloso de que el Gobierno de la Ciudad comience con la implementación de la ley. Espero sea el puntapié inicial para que se replique en toda la argentina. Agradecido eternamente por lo que están haciendo.”
El diputado Maquieyra subrayó el rol pionero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación de la ley, señalando: “CABA es el primer distrito que lleva adelante la implementación de la Ley Lucio. Es fundamental el trabajo que está llevando adelante el Instituto Superior de la Carrera.”
Además, hizo un llamado a la acción, destacando la importancia de denunciar casos de maltrato infantil: “Si vemos alguien maltratando a un menor, sea un vecino o un familiar, hagamos la denuncia. No nos estamos convirtiendo en buchones, nos estamos convirtiendo en la solución y posiblemente salvando a un niño.”
Germán Onco, por su parte, expresó su agradecimiento a los abuelos de Lucio por su papel en la visibilización del problema: “Agradezco especialmente a los abuelos de Lucio porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Visibilizar un problema que los que trabajamos en esto vivimos a diario. Lucio generó algo que realmente tenemos que cambiar como sociedad y trabajar distinto en estos casos.”
La Ley Lucio, que surgió tras la trágica muerte del niño Lucio Dupuy en 2021, establece un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este plan, a cargo del Instituto Superior de la Carrera, tiene como objetivo formar a todos los empleados públicos de la Ciudad para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de vulneración de derechos.
Lucio Dupuy, de cinco años, fue asesinado en La Pampa por su madre y su pareja. El caso conmocionó al país y motivó la creación de esta ley, que ya ha sido adoptada por varias provincias, incluyendo La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Chaco.