|

Abogada de familia Dupuy: “Si la Corte acepta reabrir el caso, vamos a lograr la destitución de la jueza que le dio la tenencia a la madre”

En diálogo con Data Diario, Fátima Silva confió que si el tribunal supremo accede a aceptar el recurso, se podría revertir la absolución y restitución por parte de la Justicia pampeana de la magistrada Ana Clara Pérez Ballester y también de la asesora de menores Elisa Catán, que fueron responsables de haber resuelto la custodia del menor de 5 años.

Martes, 23 de abril de 2024 a las 15 36

Por Redacción

Martes, 23 de abril de 2024 a las 15:36

El 22 diciembre de 2023 el poder Judicial de La Pampa absolvió y restituyó a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán por el caso del crimen de Lucio Dupuy, el nene que fue asesinado en 2021 en la ciudad de Santa Rosa por su madre y la pareja.

A partir de entonces, la familia presentó un recurso en la Corte Suprema de la Nación para apelar el fallo. En entrevista exclusiva con Data Diario, la abogada de la familia, Fátima Silva, confió en que si el tribunal supremo accede a tratar el recurso finalmente ambas podrían ser apartadas de sus funciones.

En diálogo con Paulino Rodrígues, la letrada confió en la ecuanimidad y la calidad profesional de los integrantes del máximo tribunal: “Puede tener críticas y defectos cuando se tratan temas que tienen que ver con la política que muchos no entiendo y así que no voy a opinar, pero cuando hablamos de derecho, la Corte respira derecho cuando hablamos de fallos técnicos-jurídicos, por eso apuesto todo a que lo van a abrir y que lo van a tratar y  después que lo traten casi doy por seguro el resultado positivo”, señaló.

La esperanza de conseguir Justicia

Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº1; y Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes; fueron juzgadas por entregarle la custodia a Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, y a Abigail Páez, su pareja, que actualmente cumplen una condena de prisión perpetua por el crimen.

La sentencia absolutoria había sido dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Por cuatro votos a unopolémicamente concluyeron en que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja.

Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, estuvo presente durante la sentencia, y se descompensó al escuchar el fallo que exculpaba de responsabilidades a la jueza y la asesora. 

Esa misma noche del 22 de diciembre el abuelo de Lucio se contactó con la abogada Silva. “Me llamó diciéndome que necesitaba ayuda para apelar ese fallo y que él sentía que la persona indicada yo. Para mí fue un honor, pero una responsabilidad enorme porque la verdad que había que apelar una absolución de una jueza”, rememoró la letrada.

Lo que sucedió a continuación resultó bastante insólito. Silva presentó al Tribunal Superior de La Pampa el 9 de febrero, la máxima instancia judicial provincial, el texto del recurso de apelación con un total de 167 hojas, pero en tan solo dos horas ese cuerpo lo rechazó.

 “Yo te hago una apuesta a vos y a cualquiera que nos esté escuchando: que leamos las 167 hojas en dos horas y si lo logramos, llamamos al Libro Guinness de los récords mundiales porque la verdad que casi imposible”, graficó la abogada. Es por eso que ahora las todas las fichas están puestas en lo que resuelva el máximo tribunal.

Las cuestionadas actuaciones de la jueza y la asesora de menores

Pérez Ballester le entregó la tutela de Lucio a su tía política, Leticia Noemí Hidalgo, el 2 de julio de 2019, debido a que la madre no estaba en condiciones económicas de mantenerlo. Ello ocurrió después de realizarse un estudio socio-ambiental que demostró la idoneidad de la tía para hacerse cargo del niño. La entrega se hizo de común acuerdo con la progenitora.

Con respecto a la tramitación del cuidado personal, el 4 de noviembre de 2020 Pérez Ballester homologó un nuevo acuerdo entre Hidalgo y Espósito Valenti para dejar sin efecto la tutela y que la tenencia volviera a ser ejercida por la madre, debido a que había conseguido un trabajo estable, residía en Santa Rosa y estaba en condiciones de atenderlo. Catán, al darle vista del acuerdo, no puso objeciones.

La abogada de la familia Dupuy les imputa a las funcionarias no oír a Lucio, no citar al padre, no haber actuado de oficio, no darle intervención al equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial y no informar a la autoridad de aplicación de que el niño podría haber sufrido lesiones (Espósito Valenti, en una denuncia por impedimento de contacto, en el marco de un régimen comunicacional, dejó trascender que tenía un sarpullido en la zona de los genitales).

La depresión del padre de Lucio

Al final de la entrevista, Silva describió la profunda situación de bronca y tristeza que atraviesa el padre de Lucio, a partir de que se recrimina así mismo no haber tomado una determinación extrema para salvar a su hijo ante la pasividad de la justicia pampeana.

“¿Sabes cuál es el enojo que tiene Cristian? Que cuando él supo que su hijo estaba pasando una situación difícil, siguió el consejo de todo el mundo, entre ellos, nosotros los abogados y esperó que la jueza tomara una medida para ir a mirar cómo estaba Lucio. Y a veces dice si hubiera ido a patear la puerta y hubiera sacado al nene y lo dejaba en la guardia de un hospital y después se entregaba en la comisaría para que lo detuvieran por 6 meses, tal vez le hubiera salvado la vida”, relató.

“No puede vivir con esa culpa y eso es grave, por eso esperamos que haya Justicia por Lucio y la jueza y la asesora de menores sean finalmente apartadas de sus funciones”, concluyó.

Últimas noticias