En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció una profunda reforma en el Registro Nacional de Aeronaves, tras la sanción del Decreto 599/2024. Este cambio busca modernizar y desregular el sector aerocomercial, una iniciativa que fue publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 639/2024.
Te puede interesar
Las modificaciones introducidas permitirán que los trámites se realicen de forma electrónica. Esta transformación reducirá drásticamente los tiempos de espera, pasando de hasta cinco años a un máximo de cinco días para obtener una matrícula.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, también promueve la libertad de contratación, permitiendo que cualquier contrato lícito se registre, lo que podría facilitar el acceso a financiamiento y mejorar la seguridad jurídica.
El nuevo reglamento del Registro Nacional de Aeronaves
Una de las innovaciones más destacadas es que los propietarios de aeronaves podrán elegir sus propias matrículas, siempre y cuando no estén previamente asignadas. Esta medida, similar a la de países avanzados, ofrece una mayor flexibilidad en la identificación de las aeronaves.
Las autoridades dejaron en claro que el principal objetivo de esta reforma es reducir la burocracia y mejorar la gestión del registro, asegurando al mismo tiempo todos los requisitos necesarios para la seguridad operacional.
La Secretaría de Transporte destacó que estas reformas impulsarán inversiones en el sector aeronáutico, generando empleo en aeropuertos, hangares, talleres y aerolíneas. Además, se espera un impacto positivo en el turismo y otras industrias debido a una mayor conectividad.
Recientemente, también se implementaron reformas para mejorar el acceso a los mercados aerocomerciales, permitir la entrada de nuevos operadores y optimizar los servicios aeroportuarios. Próximamente, se espera la publicación de nuevos decretos que abordarán la reforma del Código Aeronáutico y la implementación de políticas de cielos abiertos.
Estas medidas fueron desarrolladas en colaboración con distintas entidades del sector, incluyendo empresas, universidades y equipos técnicos, tanto públicos como privados, sumando más de 2.000 sugerencias de diferentes actores de la industria.
La PBA justificó la imputación contra la empresa Fly Bondi
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, brindaron información sobre la imputación de la aerolínea Flybondi. Al respecto, destacaron que "se encuentra entre las diez empresas más denunciadas por bonaerenses, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios".
Defensa al consumidor
A su vez, explicaron que "según los reclamos presentados, la empresa incurre en reiteradas suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos y además resulta muy difícil y a menudo imposible, comunicarse con la firma, por lo que las y los consumidores no logran obtener respuesta para hacer valer sus derechos, ya sea optando por una reprogramación o por el reintegro del valor del ticket o de los gastos generados por la cancelación". Y enfatizaron:
La firma incumplirìa el deber de información al no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios que provee, conforme lo establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
"También se detectaron denuncias sobre demoras en el pago de los reembolsos solicitados a raíz de las cancelaciones impuestas por la empresa, por lo que la Provincia realizó un pedido de informes a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que esa práctica incumpliría las normativas que exigen que la devolución debe ser realizada en forma inmediata", detallaron.
Imputación
La cartera productiva provincial que encabeza el ministro Augusto Costa intervino de oficio ante la cantidad de denuncias ingresadas y a partir de las numerosas quejas que se observan en las redes sociales de la empresa.
La firma FB Líneas Aéreas S.A (Flybondi) ya fue notificada de la imputación y dispone del plazo de 5 días para formular su descargo, exponiéndose a una sanción de multa de más de 1.000 millones de pesos.