|

El Gobierno analiza una suma fija para trabajadores: los detalles

La medida se encuentra en análisis. La propuesta fue lanzada por el diputado Daniel Arroyo.

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 16 17

Por Redacción

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 16:17

Tras el bono a trabajadores privados que otorgó en diciembre, ahora el Gobierno analiza otorgar una suma fija para emparejar la brecha entre inflación y salarios. La suma sería trabajadores públicos y privados.

Al respecto, el diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo instó a otorgar un importe que tenga como objetivo "recuperar los ingresos". "Creo que es un tiempo para una suma fija porque lo que haría es achicar la pirámide de los que ganan menos y los que ganan más. En proporción, iría compensando", lanzó el ex funcionario.

En diálogo con Radio AM 530, el legislador manifestó que la iniciativa sería ideal para "achicar la pirámide salarial", aunque admitió que a pesar de que la situación económica lo demanda, propiciaría un debate "dentro de un escenario restrictivo y delimitado" por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según Arroyo, en caso de no poder lanzar una suma fija, también podría considerarse la implementación de algún bono. De todos modos, según el integrante del Frente de todos, "la mejor medida social es estabilizar el precio de los alimentos" y contribuir a que "funcione Precios Justos".

Precios Justos, la ampliación

El viernes pasado, el Gobierno anunció la ampliación de Precios Justos a más de 50 mil productos y más de 15 rubros. 

“En acuerdo con todos los sectores construimos una primera fase que decidimos adelantar su renovación y extender hasta el 30 de junio. Pero además bajar la pauta de aumento al 3,2% mensual”, anunció el ministro de Economía, Sergio Masa.

El ex titular de la Cámara de Diputados continúa su lucha contra la inflación en medio de un año electoral, por lo que lo logrado cuenta con doble mérito. “Es un objetivo que nos puede permitir, junto con la solución de otros problemas, enfrentar el mayor de los problemas que es la inflación”, agregó.

Los acuerdo abarcan al 86% de “los productos que consumen los argentinos”, según precisó, y se extienden a casi 50 mil productos de unas 480 empresas en total. Además, otros 2.000 seguirán con sus precios congelados por los próximos meses.

Massa le pidió a las empresas evitar “picardías” y aseguró que esta segunda etapa “tiene más precios y más castigos” para aquellas firmas que limiten el abastecimiento de los productos de Precios Justos en sus góndolas.

En esta nueva etapa se incluyó un acuerdo de precios para la educación: los artículos de la canasta escolar no aumentarán por encima de un 3,2% mensual, mientras que los colegios privados tendrán un 3,5% de tope para las cuotas.

Las Pymes también se verán beneficiadas con programas de crédito para aumentar la producción “de bienes de capital” y tendrán la posibilidad de financiarse con tasas subsidiadas para incrementar la producción “de bienes comunes”.

Temas de la nota

Últimas noticias