Tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, confirmó que se presentará entre este miércoles y el jueves el pedido de expulsión del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman.
En el acto en Avellaneda, Cristina había pedido que lo echen de la cámara baja. Hay pistas que abren dudas sobre si el legislador del PRO sabía o no del atentado contra la vicepresidenta y en el FdT quieren investigar los distintos elementos que ponen en cuestionamiento su conducta.
Martínez aseguró que en el cuerpo se avanza en una investigación para determinar si Milman incurrió en alguna "inhabilidad moral". Contó que ya tenía el bloque un pedido de suspensión la semana pasada pero no se pudo sesionar. Ahora pedirán que lo separen definitivamente. "Estamos siguiendo cada uno de los elementos nuevos que aparecen alrededor de la conducta de Milman para que eso pueda sustanciar un expediente en Diputados que cuente con el análisis necesario", afirmó Martínez en declaraciones televisivas y radiales.
El diputado nacional del PRO se encuentra bajo investigación en la causa que se sigue por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que un testigo asegurara haberlo escuchado decir "cuando la maten voy a estar camino a la costa", dos días antes del atentado en un bar ubicado a metros del Palacio Legislativo.
Durante el acto que dio en Avellaneda, Cristina Kirchner criticó duramente que Gerardo Milman, aliado de Patricia Bullrich, mantenga su banca como diputado del PRO en el Congreso de la Nación. Y lo comparó con diversas actuaciones del legislador con otros que fueron echados o desaforados.
"¿Qué pasa cuando nos enteramos que el señor Milman tiene no sé cuántas señoritas a cargo?", señaló la Vicepresidenta durante su discurso y agregó: "No solamente eso: que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad". Asimismo, reclamó que "durante la pandemia echaron a un diputado porque le besaba una teta a la novia", acto que no justificó y hasta destacó que fue "impropio".
También mencionó: "Han desaforado a algún diputado también, como fue el arquitecto De Vido, que fue desaforado y dos años presos por una causa que después se descubrió que el perito era trucho". Situaciones con las que quiso graficar la doble para de algunos diirgentes.
En ese marco, Martínez sostuvo que "desde la tercera semana de noviembre han surgido noticias todos los días respecto al tema Milman" y que hay un grupo de Diputados "trabajando sobre cada una de las cosas que van apareciendo". Asimismo, puntualizó: "Estamos generando un cumulo de información que nos permita avanzar con la única herramienta que tiene la Cámara de Diputados que es la inhabilidad moral de un legislador. Para eso, se necesita una mayoría agravada".
Kicillof: "Si quieren buscar ñoquis, que busquen a los asesores de Milman"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que durante el Gobierno de Mauricio Macri "hubo es un manejo discrecional, arbitrario y dirigido de los recursos hacia la ciudad mas rica del país en detrimento de todo el interior federal", en referencia a la asignación de coparticipación que la administración de Cambiemos hizo para la Capital Federal en 2016.
"Ahora simplemente se está haciendo justicia", expresó Kicillof en referencia a la decisión de la Casa Rosada de recuperar esos fondos, durante el acto que protagonizó la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el partido de bonaerense de Avellaneda. A su vez, defendió a la Provincia por las denuncias sobre excesos en la contratación de empleados públicos y disparó: "Son bomberos, policías y maestros. Si quieren encontrar ñoquis, busquen asesores de Milman, la mano derecha de Patricia Bullrich".
En esta línea, Kicillof se explayó sobre los problemas de distribución de riqueza en el país: "En los primeros tres trimestres de este año, la provincia de Buenos Aires contó con $ 147.000 por habitante, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue de $ 248.000 por habitante. Tienen el doble de presupuesto por habitante". Según el gobernador, la provincia de Buenos Aires "perdió siete puntos de coparticipación desde 1987".
Y finalizó: "Tenemos un problema estructural que no queremos plantear contra ninguna provincia. Aportamos el 40, recibimos el 20, es muy desigual y es un problema grave la distribución de la riqueza".