Por medio de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, declarará la emergencia energética, y dispondrá la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, según informó el portal Ámbito.
Te puede interesar
El decreto impactará directamente en los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.
Según el decreto, el área de Energía establecerá un mecanismo para "sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías".
En este sentido, también habrá modificaciones en los cuadros tarifarios, luego de los ajustes anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo, la devaluación iba a impactar de lleno en el sector, más allá de la reducción de subsidios anunciada en energía y transporte.
Entonces, habrá una revisión tarifaria, establecida por el artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076. Asimismo el decreto establece que los cuadros tarifarios entrantes no podrán exceder el 31 de diciembre del 2024.
También se habilitan "adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos", aunque no se establecen criterios estrictos para tomar dicha decisión. En el decreto argumentan que lo que se busca es garantizar la continuidad y normal prestación de los servicios, según disponga el resultado de la revisión de tarifas.
Intervención del ENRE y ENARGAS
Por último, uno de los puntos salientes del DNU será la intervención del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), hasta el 1º de enero, cuando finalmente serán designados los directores de los organismos.
En la actualidad no hay autoridades para dichos organismos, ya que el 10 de diciembre los directores renunciaron a su cargo, como en cualquier cambio de gestión. Por el momento, luego de 7 días de gestión no hubo designaciones de reemplazo, ni siquiera temporarias.
Esto se notó en los últimos días ya que durante los días de calor, y luego como resultado del temporal, hubo numerosos cortes de luz y en la página web de los entes había poca información acerca de cuando regresaría el servicio.