El Gobierno nacional confirmó este martes el pago de vencimientos al FMI, de la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri. En esta oportunidad el desembolso alcanzó los u$s 2.590 millones de dólares, cancelando de esta manera los pagos correspondientes al mes de octubre, que se prorrogaron hacia fin de mes, por gestiones del ministerio de Economía.
Esto no será todo, ya que el lunes, pagará otros USD 830 millones correspondientes a intereses. Debido a este pago las reservas brutas del Banco Central cayeron a la zona de los USD 22.000 millones, el nivel más bajo de la gestión de Alberto Fernández, pero en Economía aseguran que el impacto no será tan grande debido a que se cuenta con los recursos disponibles del swap con China.
Otra fuente para afrontar el pago serán los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI. Hoy se desembolsaron 1.975 millones de DEG, equivalentes a USD 2.590 millones, y el próximo lunes se hará lo propio con 630 millones de DEG, equivalentes a USD 830 millones, para saldar el segundo pago.
El calendario original de vencimientos con el FMI disponía un primer pago el 6 de octubre por USD 1.280 millones, otro el 12 de octubre por USD 640 millones y un tercero por USD 673 millones, el último día de octubre. Al unificar los tres compromisos, hoy pagó los USD 2.590 millones.
Impacto en las reservas del BCRA
El impacto se vio en las reservas del BCRA, que habían cerrado el lunes en u$s24.612 millones. Ahora cayeron en u$s2.754 millones y perforaron los u$s22.000 millones hoy por la tarde.
el lunes 6 de noviembre, justo 13 días antes del balotaje, se espera que se realice una nueva cancelación de intereses por unos u$s820 millones (que son unos SDR 630 millones) que vencen en noviembre. Sin embargo, la fecha cae justo el Día del Bancario, por lo que no funciona el sistema financiero en su mayoría y se espera que se corra la fecha prevista para el pago.
Se trata de un último desembolso antes de la próxima evaluación de metas al FMI. En este caso, en concepto de intereses, que vencen el mes que viene y, por tratarse de una cancelación de ese tipo y no de desembolsos lisos y llanos, ese pago es impostergable, de acuerdo con las normas que fija el Fondo.