|

El CELS presentó el informe Salud en agonía, que trata sobre la política sanitaria del Gobierno nacional

El psicólogo Joaquín Castro Valdez brindó detalles sobre el escrito que aborda el impacto que tiene en la población el aumento de las prepagas y los medicamentos.

Martes, 08 de octubre de 2024 a las 16 21

Por Redacción

Martes, 08 de octubre de 2024 a las 16:21

En el programa Mañanas Libres del streaming #DatanVivo, El psicólogo Joaquín Castro Valdez del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) brindó detalles del informe de su organización Salud en agonía, que trata sobre la política sanitaria desarrollada por el Gobierno nacional durante los 10 meses de su gestión.

Aumento de las prepagas

“En los primeros tres meses de 2024, de los 2 millones de afiliados voluntarios a prepagas, aproximadamente un 10% de titulares dieron de baja su cobertura, lo que en números reales representa a cerca de 200.000 titulares. Solamente en los tres primeros meses de 2024 las cuotas de prepagas subieron en un promedio de al menos 118%1, más del doble de la inflación acumulada de ese periodo (51,6). Dejar de tener un sistema de salud produce miedos, retrocesos, implica abandonar a profesionales de mucha confianza. Entrar en un sistema nuevo demanda empezar de cero, algo que no todas las personas pueden permitirse.”, detalló el psicólogo

Pacientes sin remedios

El profesional también se refirió a la situación de varias personas que ya no pueden adquirir medicamentos. “En paralelo a la suba indiscriminada en las cuotas de medicina prepaga, se produjo un aumento desmedido en los precios de los medicamentos recetados, lo que implicó que miles de personas no pudieran continuar con los tratamientos farmacológicos indicados.”

Eliminación de agencias estatales de salud

Además, Castro Valdez trató en la entrevista  las consecuencias  de la eliminación de agencias estatales en el ámbito de la Salud Pública. “La suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) dejó sin tratamiento a pacientes graves y crónicos con cobertura de salud pública exclusiva, muchos de ellos oncológicos. Se registraron al menos 6 fallecimientos de personas que dejaron de recibir asistencia. La eliminación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) implicó la pérdida de la elaboración nacional de medicamentos, muchos de ellos no rentables para el mercado; la desregulación en el aumento de precios de los medicamentos y la baja en la venta con receta causó serios daños en la salud de la población, algunos de ellos irreversibles. “

La industria farmacéutica, la gran ganadora

El dirigente del CELS también señaló que esta política de salud hubo ganadores. “A pesar de vender menos, en este mismo período, la industria farmacéutica registró en el país un crecimiento económico exponencial por encima de la inflación”

La lucha en el Hospital  Laura Bonaparte

Para finalizar, Castro Valdés destacó la labor de los médicos y pacientes del Hospital Bonaparte que resistieron el intento de cierre del establecimiento por parte del Gobierno nacional. “El viernes se había anunciada que se iba a cerrar. El Bonaparte es una referencia nacional que atiende adicciones como no pasa en ninguna parte del país.. Los pacientes terminaron bancando para que el Bonaparte no se  cerrara y  así El Gobierno se tiró para atrás”

Últimas noticias