|

Echaron al cura que organizó la reunión de diputados libertarios con represores en Ezeiza

El obispado de Zárate-Campana desplazó a Javier Olivera Ravasi por "numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes que se oponían al testimonio cristiano".

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 10 56

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 10:56

El cura que organizó y coordinó la reunión entre los diputados de La Libertad Avanza (LLA) y los represores detenidos por delitos de lesa humanidad, Javier Olivera Ravasi, fue echado este jueves por el obispado de Zárate-Campana debido a que "en reiteradas ocasiones se recibieron numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes".

"El sacerdote, Presbítero Javier Olivera Ravasi, está incardinado en la Diócesis de San Rafael, Provincia de Mendoza, y fuera de la misma desde hace varios años. Por razones familiares que aludió, solicitó residir en esta Diócesis de Zárate-Campana, lo que se le concedió por el término de cuatro meses, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año, quien posteriormente dejó el lugar y retornó varias veces sin aviso alguno", planteó el comunicado en sus primeras líneas.

El escrito dejó entrever que "numerosas quejas" fueron recibidas por el obispado y hace alusión a comportamientos indebidos, impropios de un sacerdote.

¿Por qué echaron al cura Javier Olivera Ravasi?

En su explicación, el obispado aseguró que no notó el "cambio requerido" y que, por ello, tuvo que tomar una drástica decisión: "Al no observarse hasta el presente el cambio requerido en su actitud, y teniendo en cuenta que el mencionado sacerdote no pertenece a esta Diócesis de Zárate-Campana, así como por el bien de la comunidad diocesana, hechas las consultas pertinentes, se le ha comunicado que en adelante no tiene autorización para residir en esta Diócesis".

Esta drástica decisión se dio luego de la la polémica que generó la visita de seis legisladores de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza, donde Ravasi interactuó como intermediario.

Anteriormente, el presidente y el vice de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea y Marcelo Colombo, coincidieron en que el sacerdote Javier Olivera Ravasi "no representa el pensamiento ni la acción de la Iglesia Católica".

Ojea y Colombo mantuvieron un encuentro este martes con referentes de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS Capital, el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte e integrantes del grupo "Los 12 de la Santa Cruz".

Ambos aseguraron que el cuestionado "no representa el pensamiento ni la acción de la Iglesia Católica y tampoco de la Conferencia Episcopal".

Diputados rechazó el pedido de expulsar a los legisladores libertarios que visitaron a los genocidas presos

Diputados de Unión por la Patria (UxP) pidieron un apartamiento de reglamento para tratar un proyecto de ley que apunta a la expulsión de los seis legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a represores de la última dictadura militar que se encuentran presos en el penal de Ezeiza.

El pedido se realizó al comienzo de la sesión especial en la Cámara de Diputados. Finalmente, la iniciativa fue rechazada con 102 votos positivos, 121 negativos y cinco abstenciones.

La iniciativa pretendía remover de la Cámara de Diputados a Beltran Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.

De los 121 votos en contra del apartamiento de los diputados involucrados, destacaron legisladores de los bloques radicales, socialistas y figuras como Miguel Ángel Pichetto. Solo 105 legisladores apoyaron la medida propuesta por UP, mientras que cinco diputados se abstuvieron, incluyendo a Margarita Stolbizer.

Sorpresa: diputada de La Libertad Avanza que visitó a represores votó a favor de formar una comisión investigadora

La visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores en la cárcel de Ezeiza sigue generando tensión dentro del bloque oficialista. Una de las legisladoras que participó, Rocío Bonacci, votó a favor de conformar una comisión investigadora que podía aplicar sanciones, incluso la expulsión del Congreso, contra ella y sus compañeros. Finalmente, no fue aprobada, pero las heridas quedaron abiertas.

Desde que trascendió la visita a represores y el proyecto que impulsan para lograr su libertad o, al menos, la cárcel domiciliaria, dos diputadas de LLA que participaron, Bonacci y Lourdes Arrietatomaron distancia y denunciaron haber sido engañadas. No sólo eso, afirmaron estar en contra de la amnistía impulsada por su compañero de bloque, Beltrán Benedit, el organizador de la visita, según ambas diputadas.

Más allá de esta posición de Bonacci, enfrentada con su compañera Lilia Lemoine, su voto a favor de crear una comisión para investigar la visita sorprendió porque su bloque rechazó la iniciativa.

Últimas noticias