Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos vive una jornada decisiva con las elecciones presidenciales entre Kamala Harris y Donald Trump, cuyos primeros resultados ya comienzan a delinear una competencia reñida en los estados clave.
En las últimas horas del martes, el candidato del Partido Repúblicano, Donald Trump, se imponía en distintos estados lo que le otorgaba 198 electores, contra 99 que ostentaba la demócrata Kamala Harris.
Vale recordar que son necesarios 270 votos electorales que se van definiendo de acuerdo al recuento en las urnas. Trump ya contaba con más de 39 millones de votos a favor, contra los más de 35 millones que había cosechado Harris.
Los resultados de las elecciones de este martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Bocas de urna y resultados
Desde las 17 hs (ET), se publican los primeros datos de encuestas de salida que permiten estimar las preferencias electorales en algunos de los principales “swing states” o estados bisagra que podrían definir la contienda.
A las 18:25 (ET), los primeros resultados de las encuestas de salida en Indiana posicionaron a Trump en ventaja, con un 69,4% de los votos, mientras que Harris registró un 29%.
Los resultados en vivo de las elecciones en EE.UU
En Kentucky, los datos iniciales también favorecieron al candidato republicano, quien acumuló el 64,9% frente al 33,9% de la actual vicepresidenta. Estas tendencias aseguran 11 votos en el Colegio Electoral para Trump en Indiana y 8 en Kentucky, ambos estados donde los republicanos suelen tener ventaja.
Con el cierre de las urnas en otros estados a las 19 hs (ET), los primeros resultados continuaron mostrando diferencias importantes. En Florida, uno de los estados más disputados, Trump lideró con el 51,6% contra el 47,7% de Harris, resultado que de confirmarse le aseguraría al candidato republicano 30 votos en el Colegio Electoral.
En Georgia, otro de los estados bisagra, los primeros conteos mostraron una estrecha ventaja para Trump, con un 51% frente al 48,5% de Harris.
Alrededor de las 19:32 (ET), se proyectó la victoria de Harris en Vermont, estado tradicionalmente demócrata, donde obtuvo el 57,9% de los votos frente al 39,3% de Trump. Con esta victoria, Harris suma 3 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la presidencia.
Ya a las 20:06 (ET), comenzaron a conocerse los resultados en Pensilvania, otro estado clave en el que Harris encabezaba con un 72,5% frente al 26,7% de Trump, aunque solo con el 3% de los votos escrutados.
En Carolina del Norte, con el 2% de los votos contados, Harris también llevaba la delantera con el 68,1% sobre el 30,7% de Trump, lo que representaría otros 16 votos electorales en caso de mantenerse la tendencia.
A las 21:00 (ET), nuevos resultados en Florida confirmaron la ventaja de Trump, manteniéndose a la cabeza con un 51,6% frente al 47,7% de Harris. Esta tendencia reforzaba la probabilidad de que el republicano obtenga los 30 votos del Colegio Electoral de Florida, importantes para sus aspiraciones.
A las 21:32 (ET), AP proyectó una victoria de Harris en Vermont, consolidando 3 votos del Colegio Electoral. En el mismo horario, AP confirmó que Trump mantendría Indiana y Kentucky, que le otorgaron otros 38 votos.
Resultados preliminares de las elecciones presidenciales en EE. UU (22:47 hs local)
Hasta el momento, el candidato republicano Donald Trump se mantiene al frente en los resultados preliminares de la elección presidencial.
Según los datos de The Associated Press (AP), Trump cuenta con 101 votos electorales y obtuvo un 53,5% de los votos populares (20.879.140 votos). Su rival, Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, acumula 71 votos electorales y un 45,4% de los votos populares (17.723.084 votos).