Este martes se llevó a cabo una reunión cumbre del Consejo Directivo del PRO, convocado por pedido del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para tratar la posible incorporación al espacio del economista liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio.
Claramente la incorporación de Espert es la puerta de entrada a otras incorporaciones, que entraron en discusión la semana pasada y que recalentaron la fuerte interna entre el jede fe gobierno y el sector que encabeza la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se trata de una ampliación del espacio, que propone Larreta con la posible incorporación del actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, algo que generó mucho ruido, sobre todo en el radicalismo cordobés, que competirá con el espacio del gobernador en las elecciones de la provincia. Además el rechazo de Patricia Bullrich a la incorporación de Schiaretti fue clara, en sintonía con el ex presidente Mauricio Macri, quien se encuentra de visita en Córdoba, mostrándose con Luis Juez, opositor acérrimo al referente del peronismo cordobés.
Larreta busca alianzas con otros espacios políticos, con el objetivo de tener mayores posibilidades en la elección nacional. Los tiempos se hacen cada vez más cortos, ya que este mes es la presentación de alianzas electorales, por lo que el alcalde quiere apurar definciones.
Rerspecto de la incorporación de Espert y de Schiaretti, tanto el radicalismo (no-cordobés), como la Coalición Cívica y el Peronismo federal, encabezado por Miguel Pichetto, expresaron su respaldo a la iniciatica de Larreta, por lo que el sector de los llamados "halcones" del PRO, quedó relativamente aislado.
Reunión y comunicado
En este marco se convocó de urgencia la reunión del Consejo Directivo, del PRO. Luego de una reunión de algo más de dos horas, tanto Eduardo Macchiavelli (funcionario de Larreta), como el presidente del PRO, Federico Angelini (cercano a la postura de Bullrich) no cerraron un acuerdo claro.
La definición de la noche que se comunicó a través de un breve documento, señala que no hubo definición ni por la positiva, ni por la negativa y que continuarán las tratativas respecto de la incorporación de Espert.
"En el día de la fecha se reunió el consejo directivo del PRO Nacional para intercambiar opiniones respecto a la política de alianzas.
Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del Pro en la búsqueda de ampliacion del frente Juntos por el Cambio.
En ese marco y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli , presidente y secretario general del Consejo respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente JxC.
Se resolvió asimismo que, dada el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del Consejo."