|

Cristina Kirchner recusará a Ercolini en la causa que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo desde la AFIP de Macri

La vicepresidenta Cristina Kirchner recusará a uno de los jueces involucrados en la causa del "Lago Escondido".

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 19 34

Por Redacción

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 19:34

La vicepresidenta Cristina Kirchner instruyó a sus abogados para que recusen el juez Julián Ercolini, involucrado en el viaje a Lago Escondido pagado por grupo Clarín, en la causa que investiga las maniobras ilegales de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos para perseguirla a ella y a sus hijos.

"He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos", escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

"La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo", precisó la ex presidenta.

Y amplió: "La recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom".

Fundamentos de la recusación

En la presentación que compartió Cristina Kirchner, se fundamentó: "En el marco de estas actuaciones se investigan una serie de operaciones delictivas ejecutadas desde las más altas esferas de la AFIP entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 en contra de la familia Kirchner. Tales maniobras se desarrollaron en connivencia con otros órganos del Poder Ejecutivo Nacional y miembros del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación".

"Luego de varios meses de trabajo, en el marco de una auditoría interna practicada por el ente recaudador, pudo establecerse que la AFIP, bajo la conducción de
Alberto Abad y Leandro Cuccioli diagramó múltiples acciones ilegales para perseguir y hostigar a la familia Kirchner,
incurriendo, entre otros, en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita (arts. 248 y 210 del Código Penal)", advirtió la defensa de Cristina.

"En particular, las tareas de auditoría realizadas permitieron corroborar las siguientes maniobras ilegales: se realizaron fiscalizaciones y determinaciones de oficio respecto a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y, deliberadamente, se omitió darle intervención en las mismas, a efectos de cercenar su derecho de defensa. Se llevaron a cabo determinaciones de deuda totalmente irregulares, en las que se practicaron análisis patrimoniales absolutamente sesgados y erróneos para formular cargos fiscales inexactos y generar perjuicios ilegítimos. Se constató la existencia de miles de consultas en las bases de datos
de la AFIP respecto a los miembros de la familia Kirchner -en las que consta información amparada por el secreto fiscal-, al margen de los procedimientos reglados y sin fundamento alguno que justificara semejantes intromisiones", detallaron. 

Cambiemos usó a la AFIP para perseguir a Cristina

En diciembre del 2020, la AFIP denunció ante la Justicia la persecución política de la cual fue víctima Cristina Kirchner durante la administración de Macri, al enumerar una serie de acciones ilegales dirigidas exclusivamente a socavar la figura de la entonces principal figura de la oposición.

La presentación es resultado de auditorías e investigaciones internas que terminaron por revelar que, entre 2016 y 2019, se desplegaron desde la AFIP acciones ilegales que configurarían un proceder ilícito con finalidad persecutoria contra la expresidenta.

Últimas noticias