Luego de ser dado de alta el pasado jueves por un hematoma subdural, el ministro de Salud, Ginés González García, habló sobre las próximas medidas que se implementarán en el área metropolitana, que viene con una seguidilla de números altos en las cifras de infectados por coronavirus.
El ministro descartó que se levante la cuarentena y adelantó que habrá controles masivos en la Ciudad de Buenos Aires.
"Anoche terminamos tarde una reunión con el ministro (de Salud) de la Ciudad, estamos en contacto permanente con las autoridades de la Provincia, los dos lugares de la Argentina que tienen la característica mayoritaria y un riesgo potencial más importante",, señaló.
A su vez, luego agregó: "Tenemos que intensificar todas las medidas de aislamiento, de detección precoz, que es lo que se está haciendo en cada uno de los barrios vulnerables. Estamos pensando en hacer un cambio de estratégico en la Ciudad, ayer lo hablamos con el ministro (Fernán) Quiroz. Hacer en el resto de la Ciudad de Buenos Aires lo mismo que hacemos en los barrios vulnerables: salir a buscar los casos. Hacer una búsqueda intensa y activa, que permita identificación precoz, aislamiento y no expansión de la pandemia", aseguró el ministro, aunque remarcó que no es tan simple como en un barrio "donde está todo circunscripto".
"En realidad se está hablando mucho de los barrios vulnerables, y por supuesto que existe un potencial peligro y hay que trabajar muy intensamente, pero hay algunas imágenes que me parecen un poquito distorsionadas. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tiene el mismo número de casos en los barrios vulnerables, en la Villa 31, en la 1-11-14, que en el resto de la Ciudad, significa que nadie está exento de la posibilidad de contagiarse. En realidad, la ciudad está vulnerable", sentenció.
Sobre el crecimiento del número de casos en el conurbano, expresó, "Es una evolución también lenta, parecida a la que tuvo la Ciudad hace dos semanas, cuando empezaron a aparecer los casos en magnitud. En el conurbano hay una estrategia más oportuna, quizás, como se tuvo la experiencia de lo que había pasado en Capital. El conurbano está con barrios cerrados, con búsqueda activa de los casos, con aislamiento y cercamiento y eso limita mucho la potencia de difusión del virus y la cantidad de casos".
Y luego llevó calma sobre la creciente cifra. "Se viene una curva ascendente pero absolutamente controlada. He leído algunas hipótesis de que no va a haber más camas de terapia y son macanas. Ayer distribuimos 120 respiradores más para la Provincia y 100 a Nación, semana a semana estamos mejorando la capacidad de respuesta, que todavía es muy alta y está muy poco utilizada"
Sobre la extensión de la cuarentena aseguró: "Es díficil decir que no se extienda, no lo voy a decir yo, es una decisión muy pensada, trabajada con las autoridades locales, pero es muy difícil en una curva ascendente decidir cambiar y sobre todo relajar las cuestiones que tienen que ver con la no expansión"
"Hay una especulación política. No solo acá: es la ideología de Bolsonaro, de Trump y pasa en España también. Es un falso debate porque son los mismos que están con los antivacunas. La libertad todos la valoramos pero estamos haciendo las cosas por el bien común : tratar de que la gente no se enferme y que no enferme a más gente", concluyó el ministro.