El desfile militar del 9 de julio, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires tras cuatro años de pausa, se vio envuelto en polémica luego de que César Milani, exjefe del Ejército Argentino, lanzó duras acusaciones contra la gestión actual por esta organización.
Este año, el evento, que conmemoró el Día de la Independencia, reunió a alrededor de 7 mil efectivos de las fuerzas militares y de seguridad, incluyendo aviones, tanques y otras unidades,con la participación destacada del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes se mostraron activamente en un tanque.
En un contundente mensaje en su cuenta de Twitter, Milani afirmó que el Gobierno está "preparando el mayor saqueo en la historia de nuestras fuerzas", aludiendo a la posible entrega del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) a la empresa privada Medife.
César Milani fue muy duro con el Gobierno y desacreditó el desfile militar del 9 de julio
El evento fue objeto de fuertes críticas por parte de César Milani, quién arremetió contra el Ejecutivo tras el desfile. Milani acusó a la administración actual de "distraer con desfiles y anuncios propagandísticos. El exjefe militar sostuvo que al Gobierno "les importa tres carajos", y que planean "desfinanciarlas y pagar sueldos de miseria".
Milani, quien lideró el Ejército en 2013 cuando se creó el IOSFA, explicó que durante su gestión evitó la designación de directores y gerentes civiles para proteger los intereses de los afiliados. "Cuando dejé mi cargo, automáticamente fueron nombrados todos esos civiles, con sueldos políticos millonarios pagados por los afiliados de las Fuerzas", sostuvo.
El exjefe militar criticó la reciente designación de Oscar Sagás, amigo del diputado Luis Petri, en el Directorio del IOSFA. Según Milani, Sagás busca "regalarle el negocio de la salud de los Militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad a la empresa privada Medife".
Finalmente, el militar también cuestionó la autenticidad del apoyo de los políticos actuales a las Fuerzas Armadas. "No sorprende en lo absoluto", escribió, recordando cómo las políticas de los años ‘90 y del macrismo llevaron a la privatización de fábricas militares y a la desinversión en el sector. "Petri ahora tiene la misma hoja de ruta, mientras monta circos para las cámaras que entretengan a los propios militares y al pueblo Argentino", concluyó.
Ex combatientes de Malvinas no participaron en el desfile del 9 de Julio
Los veteranos de Malvinas fueron invitados por el gobierno nacional a participar del desfile del próximo 9 de julio y respondieron con un profundo rechazo. “No somos más colimbas ni subalternos y no recibimos órdenes de nadie”, expresaron desde la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Buenos Aires.
Estas declaraciones surgen porque La Federación se vio obligada a emitir un comunicado para dar a conocer su postura frente a la invitación con condicionamientos que el gobierno nacional le demanda a los Héroes de Malvinas para poder desfilar el 9 de julio. A esta postura se le sumaron el resto de las Confederaciones de todo el país.
Los motivos de la negativa
Las pautas emitidas por parte del Ministerio de Defensa le exige a los veteranos desfilar «a paso rápido», incluso a los que se desplazan con muletas, bastones o en sillas de ruedas, para ajustarse a las dos horas que tendrá el acto en las calles de Buenos Aires.
Además, no se les permitirá llevar elementos identificatorios de las asociaciones de exsoldados a las que pertenecen, algo que suelen exhibir con orgullo y que en muchos casos recuerda al escuadrón en el que pelearon.