Axel Kicillof acordó cooperación técnica con México para expandir universidades en medio del veto de Javier Milei

El gobernador bonaerense se reunió con el secretario de Educación Pública de México para impulsar la creación de universidades.

Jueves, 03 de octubre de 2024 a las 18 13
Avatar

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 03 de octubre de 2024 a las 18:13
Axel Kicillof acordó cooperación técnica con México para expandir universidades en medio del veto de Javier Milei Axel Kicillof acordó cooperación técnica con México para expandir universidades en medio del veto de Javier Milei

En medio de un panorama crítico para la educación pública, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un "acuerdo técnico" con el secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado, para expandir la educación superior en el país azteca, basándose en la experiencia argentina.

Dicho anuncio se produce en contraste con la reciente decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley del presupuesto universitario, lo que provocó una fuerte reacción en todo el país, lo que desencadenó en una Marcha Federal Universitaria el pasado 2 de octubre.

Así, mientras el Gobierno nacional aplica recortes que afectan a las universidades públicas, Kicillof continúa con su política de fortalecer el acceso a la educación en la provincia.

Axel Kicillof acordó cooperación técnica con México para expandir universidades en medio del veto de Javier Milei Axel Kicillof acordó cooperación técnica con México para expandir universidades en medio del veto de Javier Milei

Kicillof apuesta por las instituciones educativas con apoyo de México

El gobernador señaló que, gracias a las iniciativas impulsadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se crearon nuevas universidades en el Conurbano bonaerense y se amplió el sistema universitario a través del programa "Puentes".

“La creación de universidades en el Conurbano y la ampliación del sistema universitario con Puentes son una referencia para los gobiernos que ven la educación pública como un derecho fundamental”, señaló Kicillof.

El veto de Milei fue criticado por diversos sectores, ya que golpea de lleno a las instituciones públicas, poniendo en riesgo tanto sus recursos como la posibilidad de que miles de estudiantes puedan acceder a una educación gratuita y de calidad.

Desde su llegada al Gobierno, el presidente impulsó medidas de ajuste en varias áreas, y la educación no fue la excepción, justificando estas decisiones con la necesidad de reducir el gasto público.

Por otro lado, Kicillof se mostró decidido a seguir invirtiendo en educación, tanto en su provincia como a nivel internacional. El acuerdo con México refuerza su postura de compartir la experiencia bonaerense en la creación de universidades y expandir la educación superior como un derecho básico.

En Buenos Aires, el programa Puentes acercó la universidad a las localidades del interior del Conurbano, permitiendo que más jóvenes accedan a estudios superiores sin necesidad de viajar largas distancias.

Javier Milei vetó de forma total la ley de Financiamiento Universitario

Después de la masiva Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei vetó de forma total la ley de Financiamiento Universitario. La medida, previamente anunciada tras la sanción de la ley, fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves.

Mediante el decreto 879/2024, el mandatario avanzó esta noche con el rechazo a la normativa sancionada por el Congreso bajo el argumento de querer "dañar al gobierno políticamente" y al equilibrio fiscal, mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas.

El texto publicado en el Boletín Oficial señala que "el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente". Además, denuncia que "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".

Tal cual explica el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.

Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.

“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.

De esta forma, con el veto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno cumplió con lo que había planteado horas antes en un comunicado vía redes sociales y tras la masiva Marcha Federal Universitaria, la segunda manifestación educativa en lo que va del año.

Últimas noticias