La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación, dio dictamen por unanimidad al proyecto de ley que busca declarar como actividad esencial el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de proteger los programas de institutos como el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ante las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que aseguró que de ganar las elecciones pondrá el área de investigación científica en manos del capital privado.
Te puede interesar
A través de este proyecto, que fue presentado por la legisladora Silvina García Larraburu, el oficialismo busca prohibir la privatización, el cierre o la cancelación de organismos científicos que en la actualidad cuentan con el apoyo del Estado Nacional.
En este sentido, los legisladores dieron el visto bueno al proyecto de ley que declara “actividad esencial” al desarrollo de la ciencia y la tecnología, en todo el territorio nacional. Además, busca garantizar la continuidad del funcionamiento de los organismos, los cuales “no podrán ser sujetos de privatización, tercerización de actividades, ni cancelación de programas”.
Esta medida, alcanza a organismos e instituciones como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Geológico Minero (Segemar).
Del mismo modo, el proyecto incluye a la Administración Nacional de Laboratorios (Anlis), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (Citedef), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Área de Investigación y Desarrollo de las Universidades Nacionales.
Por otro lado, la propuesta establece la prohibición para reducir o eliminar “el porcentaje de financiamiento presupuestario destinado al sostenimiento de los organismos/instituciones”.