Los abogados de la vicepresidente Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, presentaron un escrito para que se investigue el accionar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Policía de la Ciudad y del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro; en el marco de la causa del atentado.
La querella solicitó que se investigue la posible "responsabilidad penal" de la Policía porteña en el ataque, dado que era "la fuerza con más presencia en el lugar donde se planeó y ejecutó el atentado" fallido.
El escrito presentado por Ubeira y Aldazabal tiene 28 páginas y fue dirigido al fiscal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la causa en la que intervienen también la jueza María Eugenia Capuchetti, indicaron fuentes judiciales.
En el documento, los letrados plantearon: "Venimos a instar a que, luego de cinco meses de investigación, se dispongan medidas probatorias respecto de la posible responsabilidad penal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"La Policía de la Ciudad era, además, la mayor responsable de garantizar la seguridad de la vicepresidenta (a quien solo la salvó un milagro)", sostuvieron los letrados en el escrito en el que pasaron distintos episodios violentos que tuvieron por víctima a la exmandataria y/o a dirigentes y militantes del espacio político que representa.
El escrito apunta también al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (en uso de licencia), Marcelo D'Alessandro, y cuestiona nuevamente a la jueza Capuchetti, a la que le achaca no haber investigado a la policía porteña por sus supuestos vínculos con la conducción de esa fuerza.
"Lo sucedido el pasado 1 de septiembre fue la consecuencia de una serie de violencias previas que habilitaron y convalidaron el escenario que dio lugar a una tentativa de magnicidio a una mujer en su cargo de vicepresidenta en un sistema democrático", afirmaron los abogados en el escrito.
Ese escrito incluye un apartado titulado "La necesidad de investigar a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires", en el que se cuestiona "la falta de investigación de lo hecho (y no hecho)" por parte de esa fuerza.
D'Alessandro, cada vez más complicado
El funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra de licencia desde los primeros días de enero, luego de que se filtraran sus chats de Telegram con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, una situación que lo dejó muy complicado como consecuencia del contenido de esas conversaciones.
Este jueves, además, volvieron a filtrarse chats de D'Alessandro, esta vez con el juez Sebastián Ramos, justamente el magistrado que desestimó la denuncia por "tráfico de influencias" en contra de Silvio Robles y del propio funcionario del PRO.
D'Alessandro ya había quedado implicado en diciembre del año pasado en el escándalo por viaje que realizó a Lago Escondido junto a jueces, funcionarios judiciales, y directivos del Grupo Clarín.