La ministra de Economía, Silvina Batakis, postergó este martes la reunión con representantes del Club de París que estaba prevista para mañana.
El encuentro que se iba a llevar a cabo en Francia había sido pactado por Martín Guzmán, el funcionario saliente. La semana pasada había tenido un acercamiento virtual y mañana sería la reunión presencial.
Sin embargo, su sorpresiva renuncia el pasado sábado complicó las cosas y la ministra entrante se tomará su tiempo antes de dialogar condiciones.
Te puede interesar
La postergación fue acordada de común acuerdo con los representantes del organismo multilateral, que durante la jornada del G7 charlaron con el presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de reajustar las medidas de pago.
El objetivo de Economía es renegociar una deuda de USD2.400 del país con el Club de París, tomada en el año 2014 por la gestión de Axel Kicillof y acordada a pagar en 2024.
En mayo pasado Guzmán llegó a un acuerdo para diferir los pagos hasta septiembre de 2024. Sin embargo, las negociaciones estarían vigentes siempre y cuando se llegue a un acuerdo de repago de los compromisos con los acreedores.
Martín Guzmán viaja a Francia para avanzar en la negociación con el Club de París
El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana próxima a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París. Actualmente la Argentina tiene una deuda que ronda los 2.400 millones de dólares.
Los pagos fueron postergados para el 2024, pero igualmente el equipo económico buscará mejores condiciones para el pago.
En un principio el acuerdo entre el Club de Paris y nuestro país fue acordado por el entonces ministro Axel Kicillof, en el año 2014. Se buscará pagar en tiempo y forma pero bajo las necesidades que tiene la Argentina hoy en día.
Te puede interesar
Guzmán se reunió esta semana en forma virtual con representantes del espacio, en vísperas de los que será el encuentro presencial el miércoles próximo. Desde el Gobierno consideran las negociaciones como un “tema sensible”.
“Las negociaciones de la Declaración Conjunta en 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club”, explicó el funcionario nacional.
La gira internacional del presidente Alberto Fernández fue beneficiosa para futuras negociaciones. Esto se debe a que varios de sus pares, que participaron del G7 en Alemania, tienen gran influencia sobre el Club de París.
En un principio Economía logró postergar los pagos hasta el 30 de septiembre de este año. Desde ese momento se acordó cerrar un acuerdo para la reestructuración de los USD 2.000 millones restantes.
Las negociaciones llegan en un contexto internacional donde “se potencian las oportunidades” de realizar negocios y fortalecer las divisas del Banco Central. Es que, debido a la guerra en Ucrania, la demanda de gas licuado se ha incrementado en todo el mundo.