El Presupuesto 2023 prevé un aumento en las partidas del 71 por ciento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un incremento del 60 por ciento para la Asignación Familiar, aseguró ayer Fernanda Raverta en el marco del debate que se lleva adelante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, se destinarán 684.360 millones de pesos, que según aclaró Raverta no incluyen los 342.066 millones de pesos del programa Alimentar.
En la misma línea la titular del organismo previsional también precisó que el proyecto de ley contempla un incremento del "60 por ciento" en lo destinado para la Asignación Familiar.
"Está previsto en este Presupuesto el aumento del 60 por ciento en la relación al crédito vigente para este año. Decimos ´crédito vigente´ porque es de público conocimiento que no tenemos presupuesto", detalló la funcionaria.
En su exposición Raverta indicó que hay 8,8 millones de beneficiarios previsionales y moratorias por 3,7 millones, por la prórroga de la ley 26.970 (hasta diciembre de este año), la cual surgió en 2014, únicamente aplicable a las mujeres y que permite regularizar los aportes desde que la persona cumplió los 18 años y hasta diciembre del 2022.
Asimismo, recordó los comienzos de la gestión, a la que situó "en un contexto muy difícil atravesando la primera ola" de la pandemia.
Para Raverta los dos objetivos que se pusieron en el organismo "fueron recuperar tiempo perdido en relación al alcance a la cobertura de nuestras prestaciones, de los derechos que cada argentino recibe por parte del organismo mes a mes y, por el otro lado, recuperar tiempo perdido en relación al poder adquisitivo a la capacidad de compra, al valor de esas asignaciones", precisó.
Los números de los beneficiarios de ANSES
Tal como explicó la funcionaria trabajaron "muchas horas" para "construir un organismo empático e inteligente" que asiste a
- 7,5 millones de jubilados y pensionados,
- 8,7 millones de niños y adolescentes de los que
- 4,4 son de AUH y
- 4,3 millones de AAFF de chicos cuyos padres no tienen trabajo;
- 1 millón de personas con otro tipo de prestaciones
Raverta sostuvo que "instrumentar la capacidad diaria del organismo puso como objetivo estar a la altura de un tiempo de emergencia" y añadió: "Asistimos a 9 millones de personas con el IFE aquellas personas que tenían sus ingresos informalizados, también nos ocupamos de trabajadores en relación de dependencia achicando un aporte al sector privado y a las empresas en donde allí trabajaban pagando la mitad del salario a más de 1,8 millones de personas; REPRO II".
También, añadió: "Bonos de Salud había que acompañar a los trabajadores de la salud que ponían el cuerpo como todos, pero de manera especial porque era un tiempo en donde quienes trabajan en salud se sacrificaban y se exponían; el Bono de Cultura de 50 mil porque es una Argentina que atiende a todos porque los trabajadores de la cultura no pudieron trabajar durante la pandemia se instrumentó una política de asistencia económica".
Los refuerzos a los jubilados y pensionados
Respecto a los bonos a jubilados y pensionados, señaló: "En nueve oportunidades salimos a poner más dinero en el bolsillo además de la instrumentación de los aumentos de la fórmula que fue votada en este Cuerpo; el Refuerzo de Ingresos a trabajadores informales más de 7,5 millones de personas alcanzadas".
"Estas medidas son medidas excepcionales, hubo que tomarlas en función de garantizar la cotidianeidad de un organismo que asiste, que dialoga prestacionalmente con 17 millones de personas esto sobrecarga nuestra capacidad, pero hemos podido estar a la altura de ese tiempo haciendo lo que había que hacer", aseguró la funcionaria.
Señaló que para garantizar esa afluencia diaria "son muchos los millones de ciudadanos que todos los días" asisten y explicó: "Estamos hablando de 90 mil personas por día que asistimos en las oficinas, realizamos 110 trámites por día, es decir, 2 millones de personas por mes y 2.3 millones de trámites mensuales".
Las jubilaciones y la inflación
Raverta también respondió preguntas de diputados, que entre otras cosas apuntaron a la inflación y cómo esta afecta al bolsillo de los jubilados. De hecho, esta semana, la Defensoría de la Tercera Edad publicó datos de que el valor de la canasta de los jubilados se duplicó en un año y llega a los $ 151.478.
La titular del INDEC recordó: "Arrancamos la gestión con una jubilación que había perdido 19.5 en los últimos dos años del gobierno anterior, hoy ya llevamos recuperado 4.7", sin embargo, reconoció que "no es suficiente", anquen señaló que "estamos en el camino correcto con una fórmula de movilidad que se votó en este Congreso para poder seguir recuperando capacidad de compra. ".
De todas maneras, admitió que "no es fácil porque no se arrancó de cero, sino de -19.5".
"Por eso celebramos cada aumento trimestral porque nos permite seguir construyendo ese horizonte de mayor capacidad de compra con las prestaciones, con las jubilaciones y pensiones", indicó.