Este lunes, cumplidos los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, más funcionarios abandonaron sus cargos, dejando en evidencia nuevamente lo díficil que le resulta al Ejecutivo, conformar un staff de confianza para las tareas que debe llevar adelante el Gobierno nacional.
Te puede interesar
En primer lugar, la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Daniela Ortíz, renunció hoy a su cargo, en medio de un supuesto "reacomodamiento", en el organismo, que anteriormente dependía del ministerio de Transporte.
Por el momento dicho cargo queda vacío ya que por el momento se desconoce quién asumirá dicha cartera. Mentras tanto, Ortíz permanecerá al frente del área encargada de la prevención de la accidentología víal.
Encuentro frustrado con las Madres del Dolor
Previamente, la asociación civil Madres del Dolor, que lucha por preservar los derechos de las víctimas de accidentes viales, habían solicitado un encuentro con los funcionarios del área responsable del diseño de políticas públicas para la prevención de accidentes.
Ortíz les venía negando el encuentro, sin demasiadas explicaciones. De todas formas hoy, Vivian Perrone, titular de Madres del Dolor, fue recibida por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien destacó su labor. “Hablamos sobre el enorme trabajo que realizan para poder promover políticas públicas que prevengan los siniestros viales”, contó luego en sus redes sociales el Secretario.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el año 2023 murieron 12 personas por día en accidentes viales. “Para cambiar esta realidad, el organismo se propone, a corto y largo plazo, y a partir de datos precisos y confiables, implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos. Los siniestros viales en Argentina son una problemática. Esta realidad indica que se deben tomar medidas serias y adecuadas que tengan un sustento basado en datos confiables y precisos”, expresó el funcionario.
Renuncia de Jorge Antelo
Por otro lado, el secretario de Estrategia Nacional, el brigadier retirado Jorge Antelo, le presentó la renuncia al nuevo jefe de los ministros, Guillermo Francos.
Antelo había llegado a su cargo de la mano de Nicolás Posse, el anterior jefe de Gabinete, que presentó su renuncia en medio de un escándalo. Antelo y Posse se conocían de trabajar juntos en la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian. Tras la renuncia del jefe de Gabinete, Antelo se había quedado sin respaldo político, por lo que decidió renunciar.
Luego de esta esperada salida, Francos designó a un hombre de confianza para este cargo: se trata del abogado José Vila. Este dirigente radical, que está a cargo de la fundación Alem, tiene un vínculo cercano con el exministro de Interior, ya que se conocen desde hace más de tres décadas.
Vila se desempeñó como subsecretario de Internacionales, en el Ministerio de Defensa, durante la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Desde allí llevó adelante una gestión en la que buscó fortalecer la relación bilateral con Brasil.