Este lunes, el Gobierno nacional formalizó la designación de los funcionarios que reemplazarán a quienes renunciaron en las últimas semanas tras el escándalo por los alimentos retenidos que sacudió a todo el Gabinete libertario y puso en el centro de la escena a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Te puede interesar
A seis meses del inicio de la gestión libertaria, el Ejecutivo avanza en el reordenamiento de una de las carteras más complejas que unifica áreas claves como Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y Anses. A través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, se asignaron a los nuevos directores nacionales del FONCYT y de Presupuesto e Información Universitaria.
Mediante la Decisión Administrativa 490/2024, que lleva las firmas de Pettovello y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se designó "con carácter transitorio, a partir del 3 de abril de 2024 y por el término de 180 días", a Marina Patricia Marzocca, como directora nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Asimismo, a través de las Decisión Administrativa 488/2024, hicieron lo propio con Juan Marcos Oudin, quien ocupará el cargo de director nacional de Presupuesto e Información Universitaria, dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Por su parte, en la Decisión Administrativa 487/24, dejaron establecida la designación de María Constanza Porrino como directora de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano, órgano dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Además, en la Decisión Administrativa 472/2024, se formalizó que Romina Rey ocupará la dirección de Sumarios de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
Crisis en Capital Humano: Pettovello acumula 42 bajas
La mega cartera de Capital Humano, que absorbió los ex Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, e hizo lo propio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), es sin dudas la que más dolores de cabeza le ha causado a la gestión libertaria y no es para menos, ya que gestiona el presupuesto más importante de toda la administración pública nacional.
Los alimentos vencidos, las denuncias por contrataciones irregulares y giros millonarios para compras que no se realizaron, encabezan la lista de escándalos que acumula la gestión de Sandra Pettovello, que registra un total de 42 bajas en los primeros seis meses al frente de la cartera.
La última salida fue la de Fernando Szereszevsky, quien dejó su cargo para continuar con su trabajo en el sector privado: Iniciará una gira con Los Ratones Paranoicos. Además, entre los que ya no están, se destacan el exsecretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli; el exdirector del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gerardo Marcelo Hita y los ex subsecretarios de Gestión Administrativa, Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano.
A ellos se les suman, Marcelo Rubén Basilotta, exdirector ejecutivo Casa Patria Grande, y el resonante caso de Osvaldo Giordano, quien fue removido como director ejecutivo de la ANSES, por decisión de Milei, luego de que su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, emita su voto en contra en el primer debate en particular que tuvo la Ley Bases, cuando constaba de más de 400 artículos. También fue removido el subsecretario, Gervasio Corach.
Además, en el área de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fueron removidos el extitular Pablo de la Torre, y funcionarios claves como Héctor Nicolás Calvente (exubsecretario de Políticas Sociales); María Lucía Raskovsky (exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Fernando de la Cruz Molina Pico (excoordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social); Esteban Bosch (exdirector Nacional de Emergencia); Pablo Rodriguéz (exsubsecretario de Políticas Sociales, sin designación); Agustín Sánchez Sorondo (exsubsecretario administrativo, sin designación); Rodrigo Aybar (exsubsecretario de Innovación de la Economía Solidaria).
Asimismo, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, se dio la baja del exsecretario, Omar Yasín y su segundo al mando, Horacio Pitrau. Al mismo tiempo se dieron las salidas de las ex subsecretarias Liliana Archimbal, Mariana Hortal Sueldo y Luis Palomino.
Por su parte, renunciaron María Plá Alba a su cargo como subsecretaria de Innovación Educativa en la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Reig, como directora de educación secundaria, Silvana Gyssels, como directora de Planeamiento y José Richards, exdirector de Planeamiento.
La Secretaría de Cultura, en tanto, sufrió las bajas del exdirector de Tecnópolis, Federico Iglesias, del exdirector de Logística de Tecnópolis, Matías Vitale y del responsable de Planificación y Programación en Tecnópolis, Joaquín Wagner.