TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández: "Somos el segundo país que más creció en el mundo después de 2019"

El presidente aseguró que la Argentina tiene un pueblo que “sabe cómo recuperarse” y destacó el crecimiento económico del país.

Miércoles, 11 de enero de 2023 a las 17 36,

Por Redacción

Miércoles, 11 de enero de 2023 a las 17 36,

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la Argentina fue “el segundo país que más creció en el mundo desde 2019” y señaló que el pueblo “sabe cómo recuperarse” tras las diferentes crisis que ha atravesado el país, entre ellas la del coronavirus.

El mandatario encabezó la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, y recordó los dichos del expresidente Mauricio Macri cuando dijo que la Argentina era “una sociedad frustrada”.

“No somos ninguna sociedad fracasada, tenemos un pueblo maravilloso que sabe cómo recuperarse. Somos también el segundo país que más creció en el mundo después de 2019. Démonos cuenta de lo que somos capaces de hacer”, destacó.

Fernández expresó que los argentinos y argentinas “se han puesto de pie una y mil veces” a lo largo de la historia y que le molesta cuando algún dirigente político opina que el país “es de cuarta”.

También recordó que cuando el Frente de Todos ganó las elecciones, con él como cabeza de lista, “la Nación no tenía Ministerio de Salud y el sarampión había vuelto a ser una enfermedad” en territorio argentino.

“La Ciencia y la Tecnología, la Cultura y el Trabajo habían dejado de ser Ministerio. Algunos creen que el mercado todo lo arregla y otros sabemos que no es así. No es negocio abrir esto acá”, dijo en referencia al flamante hospital de Los Cardales.

El crecimiento argentino en números

Tras la pandemia de coronavirus que paralizó las economías del mundo, Argentina se posicionó dentro de los países que lograron un mayor crecimiento económico y generación de empleo. Este tipo de mejora que no se verificó en el resto del mundo. La actividad se recupera al ritmo de la industria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue muy optimista con las proyecciones económicas para la Argentina, al estimar que crecería 4% en 2022 y 2% en 2023, en un contexto de fuerte desaceleración global. La estimación lo situaba por arriba de las economías que más crecerían este año, solo por debajo de China (4,4%) India (6,1%) y Araba Saudita (3,7%). 

En tanto, el presidente Alberto Fernández adelantó que el crecimiento económico del 2022 estuvo situado en el 6%. Esto podría suponer que la proyección del 2023 también puede marcar un aumento de la actividad mayor al 2%.

El pronóstico se daría aún con la esperada baja de los precios de los commodities para el año próximo estimada por el organismo internacional. De confirmarse estos datos, el país estaría entre los de mayor recuperación post pandemia, ya que la mayoría rebotó en 2021 y se estancó en 2022 por efecto de la guerra de Ucrania.

Proyección global y local

A nivel global, según las proyecciones del FMI, Estados Unidos crecerá apenas 1% y Japón 1,6%; mientras que en Europa, Alemania decrecerá 0,3%, Francia se expandirá 0,7% y Gran Bretaña 0,3%, entre las economías más destacadas. Los números que se van conociendo respecto al 2022 confirman esta tendencia.

Al revisar las estadísticas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, en octubre Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento de una muestra de 12 países. China se ubicó en primer lugar con un crecimiento del 16,2% en comparación con octubre del 2019. En segundo lugar se posicionó Argentina con una suba de 4,9%. Detrás estuvieron Estados Unidos (+3,8%) México (+3,8%) e India (+1,9%). El resto de los países de la muestra registró caídas en la comparación con 2019: Francia (- 11,2%), Alemania (-10,9%), España (-8,9%), Italia (-6,7%), Brasil (-5,9%), Japón (-4,3%) y Chile (-2,1%).

El desempeño argentino por rama industrial también se mantuvo muy por encima del nivel internacional. Por ejemplo, el sector automotriz, que en el país creció 23,7% en la comparación con octubre de 2019, superó por lejos el desempeño global del sector (-1,6% promedio en todos los países de la muestra). Lo mismo sucedió con otro equipo de transporte, que tuvo un alza de 14% mientras que el promedio de los países fue de una caída de 9,2% respecto a tres años atrás. También presentaron una marcada diferencia maquinaria y equipo (+23,7% vs. +4,1% para el promedio), farmacéuticos (+11% vs. +2,9%), textiles, indumentaria y cuero (+9,3% vs. -10,1%), químicos (+5,2% vs. -6,3%) y productos de plástico, caucho y minerales no metálicos (+13,2% vs. -0,3%).

Según los últimos datos disponibles, los efectos directos de la pandemia sobre la actividad continuaron atenuándose, aunque la guerra entre Rusia y Ucrania siguió afectando los precios internacionales y la economía mundial. En términos interanuales, la mayoría de los países relevados presentaron mejoras en septiembre, con excepción de Chile que registró una leve baja (-0,4% interanual). 

En términos mensuales, 6 de los 15 países relevados presentaron contracciones en su actividad económica. Esto podría responder por una parte, al agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra parte, a efectos de políticas monetarias más restrictivas, limitaciones en el gasto fiscal y un contexto internacional más adverso.

A su vez, todos los países relevados lograron mantenerse por encima de sus niveles previos a la pandemia. La suba fue liderada por Centroamérica: República Dominicana anotó el mayor crecimiento (+10,8%), seguida por Honduras (+9,2%), Guatemala (+9,1%), Costa Rica ( 5,6%) y El Salvador (+1,3%). Del cono sur, Argentina, Colombia y Ecuador crecieron 10,1%; 8,5% y 7% respectivamente. Las menores subas las tuvieron Brasil (+2,6%) y Paraguay (+1,5%). Estados Unidos y Canadá mejoraron 3,7% y 2,8% respectivamente. México creció 1,3%; junto con Paraguay, tuvo una recuperación frente a los niveles previos a febrero de 2020, luego de varios meses por debajo.

Recuperación del empleo 

La recuperación del empleo es muy fuerte y la tendencia positiva se mantiene. En comparación con octubre de 2019, los asalariados del sector privado crecieron un 3,2%, el sector público un 5,1% y los monotributistas un 23,9%. Al iniciar su gobierno, Mauricio Macri recibió un país donde el desempleo llegaba al 6,6%y al final de su mandato lo disparó al 10,6%. Con Alberto Fernández en el poder -pandemia y guerra en Europa de por medio- la desocupación descendió al 6,9%.

En detalle, los asalariados del sector privado registrado ya recuperaron toda la caída de la pandemia y gran parte del retroceso de los últimos dos años de la gestión de Cambiemos.

Según datos del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, para volver al máximo de marzo de 2018 faltan sumar unos 90.000 trabajadores más. El crecimiento más relevante sigue siendo el de los trabajadores por cuenta propia. Entre monotributistas plenos y sociales activos suman más de 2,4 millones de trabajadores y representan el 19% de los ocupados. Los primeros datos de noviembre muestran que el empleo registrado habría seguido creciendo, y bastante fuerte. Además, las suspensiones están en niveles relativamente bajos en términos históricos.