|

Alberto Fernández le comunicó al Grupo Puebla que Argentina vuelve a la Unasur

El Presidente encabezó una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, foro político y académico progresista.

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 15 02

Por Thomas Dos Reis

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 15:02

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, foro político y académico progresista y, en ese contexto, se confirmó la continuidad de la Argentina y otros cinco países en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Después del encuentro, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, anunció que "la Argentina se queda en Unasur", un hecho con el que ese bloque regional "se amplía" y "retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina".

"Estamos a favor de una integración política y preservar la condición de la región como una zona de paz en el mundo, la continuidad de la democracia en la región y la defensa de los derechos humanos", subrayó el mandatario.

Samper señaló que "una de las tareas del Grupo de Puebla es la defensa de los líderes progresistas que son víctimas de sistemas de persecución judicial" y que se busca "respaldar" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "ha sido víctima" como Lula da Silva, como Rafael Correa y como Evo Morales, "de estos ataques de las guerras jurídicas, que tienen un origen internacional".

Además, indicó que prevén el desarrollo de una "OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio", tras intereses de sectores europeos y de Estados Unidos de los recursos naturales.

"Necesitamos integrarnos para defender lo que nos pertenece", remarcó Samper.

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios y participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climática, Cecilia Nicolini; y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, entre otros.

También estuvieron presentes el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su alegría por la realización de "un congreso mundial de los derechos humanos", en referencia al Foro Mundial por los Derechos Humanos que se realiza en Buenos Aires esta semana.

"La Argentina se ha ganado ser el país que lidera la lucha por los derechos humanos en estos últimos 40 años. Es un título que lo honra como país. El Grupo de Pueblo lo reconoce así y no hay mejor manera de luchar por los derechos humanos que unir a pueblos", afirmó Zapatero.

Además, indicó que para muchos de los demócratas del mundo, la determinación de "derrotar a Bolsonaro, a la extrema derecha en Chile, de detener el golpe en Bolivia", hacen de este continente, "el continente de la esperanza democrática".

Por la tarde, los integrantes del Grupo de Puebla participarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocado bajo la consigna "Voluntad popular y democracia", en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos es el "mayor encuentro internacional de activistas" por los derechos humanos a nivel mundial y se dará en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina.

Últimas noticias