La Cámara de Casación desestimó por “inadmisible” el insólito reclamo de Sandra Pitta contra el pase sanitario porque no se pudo demostrar que implique una “injustificada o impertinente” violación de los derechos individuales a la libre circulación.
No sólo eso, a la científica también se la obligó a pagar los gastos administrativos que llevó el proceso judicial. Sin dudas una jornada olvidable para la reconocida militante y ex candidata de Republicanos Unidos.
Pitta había presentado un habeas corpus contra la implementación del Pase Sanitario y pedía que se declare la medida como inconstitucional, alegando que “existe la restricción de libertades ambulatorias” para aquellos mayores de 13 años que no se hayan vacunado contra el coronavirus.
La Justicia rechazó su pedido en reiteradas ocasiones y volvió a apelar, lo que la llevó a la reciente desestimación de Casación. Sin embargo, no se pudo probar que la política de Estado vaya en contra de la Constitución de forma “manifiesta, clara e indudable”.
“Los motivos sustentados en la normativa lucen legítimos y basados en los informes epidemiológicos del ministerio de Salud, autoridad sanitaria con competencia específica en la materia, en tanto se fundan en la protección de la salud pública como bien jurídico primordial”, expresaron los camaristas que dictaron el fallo contra la científica.