En otro duro informe, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, detalló que "luego de la recuperación de la pospandemia, el modelo del Gobierno nacional genera pesimismo en la industria. El desplome de los ingresos y el consumo reduce el mercado interno. Sin demanda potencial, las empresas del sector no producen y el ciclo recesivo se profundiza".
Desplome
Además, señaló: "El desplome de la utilización de la capacidad refleja el sesgo anti-industrial del Gobierno nacional. En mayo, el nivel general cayó 11 puntos hasta el 57% de la capacidad Las ramas de minerales, metales, papelería y vehículos lideran el retroceso, aunque la merma es transversal".
"La única certeza sobre este modelo es que es recesivo. Como dice Kicillof, es un sacrificio inútil: la caída vertical de la economía real ni siquiera logra contener presiones cambiarias El Gobierno nacional es responsable y debe reorientar la política económica de forma urgente".
Exportaciones
Cabe resaltar que como contraposición, en mayo, las exportaciones bonaerenses registraron un crecimiento de +20% y superaron los USD 2.800 M Las ventas externas de la PBA muestran un buen desempeño gracias a la recuperación del agro Es preocupante la trayectoria anual de las exportaciones industriales. Mientras las ventas primarias se recuperan de la sequía de 2023 (+55% los primeros 5 meses del año) las exportaciones industriales acumulan una caída cercana a 5%. El retroceso se explica mayormente por el complejo automotriz que sufre el impacto de las medidas anti-industriales.
Sobre este tema, el propio López enfatizó: "La PBA tiene un perfil exportador diversificado que es crucial para la sostenibilidad externa nacional. Además, tiene potencial para desarrollarse y crecer. A pesar del sesgo anti-industria del Gobierno Nacional, debemos seguir impulsando su sofisticación exportadora".