El ministerio de Transporte de la provincia destacó que "la VTV no es un mero trámite burocrático, es un acto de responsabilidad y solidaridad indispensable para lograr calles seguras". Esto fue uego del DNU del presidente Javier Milei, se generaron un sinfin de inquietudes e incertidumbre. Una de ellas estuvo vinculada a la derogación de la verificación técnica vehicular y la obligatoriedad de llevar un seguro al conducir.
Las dudas surgieron a partir de que el DNU 70/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial sustituye, mediante el Artículo 361, el artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467. Esta nueva normativa indica: "La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo".
Obligatorio
Y afirma que “será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente. Pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial”. En ese sentido, según lo publicado por el extitular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, en su cuenta de X. La circulación en la vía pública no se modificó y hasta el momento se mantienen las mismas exigencias. Por lo que la VTV sigue siendo obligatoria y no está incluida en las reformas propuestas por el gobierno.
“Periodistas y un legislador que no conocen de leyes dicen que el DNU terminó con la obligatoriedad del seguro y la VTV. Error: la Ley 24.449 no fue tocada. Siguen siendo obligatorios. Estos requisitos no aparecen en el régimen registral modificado por el DNU”, escribió Carignano.