La caída de Argentina ante Australia por los cuartos de final de la rama masculina de básquet significaron mucho más que una simple eliminación: Fue también la gran despedida de la selección de Luis Scola, uno de los mayores exponentes de la historia del deporte argentina. Por eso, su primer entrenador, Adrián Amasino, propuso una idea que ya se venía pensando desde la redes sociales. "La Confederación Argentina debería retirar la camiseta número 4", sugirió.
El DT que dirigió a Luifa en el Club Ciudad desde los 7 años, llenó de elogios al máximo emblema de la Generación Dorada y argumentó que es el mejor jugador de la historia de la Selección Argentina de básquet.
"Debería ser un homenaje: la 4 es de Scola, no la puede usar nadie más. Desde muy chiquito, siempre eligió ese número, porque su papá Mario, también usó ese número", manifestó en una entrevista con Súper Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.
En una jornada muy emotiva, en la que Scola recibió el reconocimiento de toda la cancha sin importar que sean rivales, árbitros o periodistas, Amasino contó sus sensaciones al verlo irse de la cancha en el Saitama Super Arena: "Cuando se paró el estadio para aplaudir a Luisito, la primera imagen que se me pasó por la cabeza fue su llegada al club con 7 años. Esta mañana se me caían las lágrimas, no podía verlo. Fue una emoción gigante. Hoy es una leyenda y pensar que uno lo conoció de muy chiquito. Será raro ver la Selección Argentina sin él jugando”.
Las consagraciones de Scola
- Juvenil: Campeón Sudamericano de Cadetes - 1995, campeón Sudamericano Juvenil - 1996, campeón Sudamericano Sub 21 - 2000, campeón Panamericano Sub 21 - 2000 , medalla de Bronce en Mundial Sub 21 - 2001.
- Con la Selección Mayor:
Campeón Premundial - 2001
Medalla de Plata en el Mundial 2002
Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004
Medalla de bronce Juegos Olímpicos Beijín 2008
Campeón del Preolímpico 2011
Subcampeón en el Mundial 2019
Cuarto máximo anotador olímpico (591 puntos y el es el jugador más longevo en participar en un JJOO (41 años)