Un seguidor de Jair Bolsonaro mató a puñaladas a un militante del opositor Lula da Silva tras una discusión sobre política que habría durado varias horas, en el estado brasileño de Mato Grosso, según informaron medios internacionales.
“Lo que llevó al crimen fue una opinión política divergente, la víctima estaba defendiendo a Lula y el autor defendiendo a Bolsonaro”, explicó la Policía Civil tras la detención del asesino el miércoles pasado.
El autor del crimen fue identificado como Rafael Silva de Oliveira, de 24 años, quien asesinó a Bendito Cardoso dos Santos, de 44 años, tras propiciarle varias cuchilladas y hachazos únicamente por cuestiones políticas.
A menos de un mes para las elecciones presidenciales donde competirán Lula y Bolsonaro, ambos militantes habrían discutido durante varias horas sobre el tema central que vincula a Brasil en estos momentos.
El seguidor del Partido de los Trabajadores (PT) golpeó en el mentón al bolsonarista, quien decidió responder apuñalando a la víctima fatal en un ojo, en la frente y el cuello. Tras el asesinato, intentó decapitar el cuerpo con un hacha.
De Oliveira trató de esconder las armas homicidas y se dirigió al hospital más cercano para solicitar atención médica por un corte en la mano y otro en la frente. Allí denunció haber sido víctima de un robo, pero la policía ya estaba al tanto del asesinato y terminó confesando.
Los dos hombres eran compañeros de trabajo en una planta maderera de la región rural cercana a la ciudad de Confresa, en el centro-oeste de Brasil, según informó la autoridad a cargo del caso.
Una vez más quedó en evidencia la violencia política con la que los ciudadanos de Brasil están viviendo la previa de las elecciones de octubre próximo, en las que Bolsonaro irá en busca de la reelección.
En julio pasado, un policía irrumpió en una celebración gritando consignas bolsonaristas y mató a los tiros a un dirigente de Lula, en un club social de Foz do Iguazú, estado de Paraná, cerca de la frontera con nuestro país.
La víctima fatal fue Marcelo Arruda, tesorero del PT que estaba festejando su cumpleaños número 50 junto a familiares y amigos en la sede de la Asociación Deportiva de Salud Física de Itaipú.
El contundente mensaje de Lula da Silva sobre el atentado a Cristina
En su cuenta de Twitter oficial, el ex mandatario escribió: "Toda mi solidaridad con mi compañera @CFKArgentina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa". Lula se mostró contento y agradeció que afortunadamente la situación no pasó a mayores y hoy no se lamenta una muerte en el plano político nacional e internacional.
Posteriormente, escribió un fuerte mensaje pidiendo justicia y apuntando contra el perpetrador del ataque. No obstante, también hizo una observación sobre la responsabilidad de varios protagonistas al alentar este "odio político". "Que el autor sufre todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos", manifestó de manera firme.