El presidente de Brasil, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, firmó un decreto para la creación de un nuevo impuesto del 15% al 20% sobre los fondos de inversión de los llamados “superricos”. Además, envió al congreso un proyecto de ley para tributar el capital de los brasileños que poseen cuentas y empresas en paraísos fiscales.
Por otro lado, el mandatario brasileño sancionó el aumento del mínimo no imponible que pasará de los 1.900 reales a los 2.680 (550 dólares), monto que no se actualizaba desde 2015 y que fue uno de los compromisos que asumió durante la campaña presidencial. Esta medida, beneficiará a unos 13 millones de trabajadores.
En este sentido, la primera medida establece que el Gobierno brasileño cobrará impuestos de entre 15% y 20% por semestre a las ganancias de los fondos de inversión de los llamados “superricos”, que son administrados por una sola persona y exigen una inversión mínima de 10 millones de reales (2 millones de pesos).
Con este impuesto, el Gobierno espera una recaudación cercana a los 5 mil millones de dólares entre 2024 y 2026. La iniciativa, es una medida provisoria que deberá se aprobada por el Congreso.
Por otro lado, el mandatario anunció que envió al Congreso un proyecto de ley para actualizar la tabla de exenciones del impuesto sobre la renta. De esta manera, se prevé una tributación anual de las rentas de capitales invertidos en el exterior, con tasas progresivas de 0% a 22,5%.
Fernando Haddad, ministro de Hacienda, aseguró que que la tributación de los fondos exclusivos de los “superricos” y del capital en el exterior no es “revanchismo” y aseguró que “aquí no hay un sentimiento que no sea el de la justicia social”.
“Esa es la determinación del presidente y de todos los ministros: traer a Brasil las mejores prácticas internacionales”, explicó.
Según indicaron, alrededor de 200.000 millones de dólares en activos pertenecientes a particulares están posicionados en el exterior, por lo cual, el objetivo está enfocado en cobrar 7 mil millones de reales (1.500 millones de dólares) en 2024.
El mandatario brasileño, defendió las nuevas medidas de su Gobierno y destacó en sus redes sociales que sancionó "otro compromiso de campaña". "Fueron años sin un aumento real del mínimo y sin valoración de los trabajadores", explicó y agregó: "También firmé la Medida Provisional que cobra a los superricos y un proyecto de ley que grava el capital de los brasileños en paraísos fiscales".
"Incluyamos a los ricos en el pago de impuestos, a los más pobres en el presupuesto y en garantizar la dignidad a las familias brasileñas", cerró.