El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la ratificación del ‘Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea’, con el objetivo de incrementar el “apoyo en la lucha contra el crimen transnacional”, según comunicó en su cuenta de X esta mañana.
De acuerdo con el documento, este pacto se suscribió el 30 de mayo pasado.
El convenio está destinado a “fortalecer” las capacidades de la Fuerza Aérea para “detectar” y combatir a las bandas criminales que causan estragos en todo el país. El mismo incluye asistencia financiera, equipos para capacidad operativa, mantenimiento, entrenamiento, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones.
A una semana del atentado que terminó con la vida del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, y a cuatro días de las elecciones presidenciales, Lasso se apresura a tomar medidas tendientes a reforzar la seguridad nacional recurriendo a Estados Unidos.
Este acuerdo llega después de que Lasso pidiera apoyo al FBI para resolver el crimen de Villavicencio, la agencia aceptara e incluso decidiera financiarlo.