Este martes se dio a conocer el nuevo relevamiento de líneas de pobreza y canastas de consumo elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de septiembre, una familia porteña de 4 miembros, propietaria de la vivienda, necesitó tener ingresos por más de $322.275 para no ser pobre.
Te puede interesar
Asimismo, según el informe, la línea de indigencia se estimó en los $185.043. Estos datos y la cifra de los ingresos permiten conocer en forma trimestral, la cantidad y porcentaje de población en situación de indigencia y de pobreza.
Durante el mes de agosto, una familia de la Ciudad de Buenos Aires necesitaba $282.453 para no caer bajo la línea de pobreza.
Según los datos, la línea de pobreza creció 14,1% respecto a agosto del corriente año. Mientras que la línea de indigencia alcanzó un 16,6%. En este sentido, para no ser pobre hay que ganar más de $ 300.000 y para ser de clase media, casi $500.000.
La inflación
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en septiembre un aumento del 12% respecto al mes de agosto. La inflación acumulada en nueve meses llegó al 101,3% y la interanual al 140,9%, según detalla por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC).
Respecto a los rubros, las prendas de vestir y calzado fue el que mayor incremento porcentual (15,4%) tuvo, por su parte el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas reveló un alza del 14,1%.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el IPC del mes de septiembre.
En lo que refiere a las categorías, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%, contribuyendo con 2,55 puntos porcentuales a la variación mensual global, con los aumentos principales concentrados en Carnes y derivados (16,8%), Pan y cereales (12,4%), Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un aumento de 9,6% e incidió 1,82 puntos, tras las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8%, con una incidencia de 1,61 punto en el Nivel General, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Transporte aumentó 12,6% e incidió 1,21 puntos, por los aumentos en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Por otro lado, las prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4%, con una incidencia de 0,84 punto, como resultado del comportamiento estacional de la división.
Con menor incidencia en el 12% final se anotaron Recreación y cultura y Seguros y servicios financieros (ambos con 14,8% de incremento mensual), Información y comunicación (12,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (11,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,5%), Cuidado personal, protección social y otros productos (9,9%), Salud (8,7%) y Educación (8,6%).