Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre, se mostró optimista sobre la situación económica de Argentina, destacando que las nuevas políticas económicas empiezan a tener un impacto positivo tras la fuerte recesión a principios de año.
Te puede interesar
En una entrevista con Reuters, Galperin resaltó que los indicadores están mejorando y esto motivó a la empresa a reactivar sus inversiones en el país.
MercadoLibre abrió un nuevo centro de distribución en Argentina como parte de su plan de expansión en la región. “Creemos que la inflación está bajando, muchas de las malas decisiones económicas han sido corregidas y se han tomado muchas buenas decisiones”, comentó Galperin.
Galperin proyecta el fin de la recesión y retomó inversiones en Argentina
Según el CEO de la empresa fintech, el escenario actual es favorable para invertir a mediano plazo: “Somos optimistas respecto a la economía en Argentina en el mediano plazo, por lo que eso nos ha llevado a invertir nuevamente”.
A pesar de que la economía argentina estuvo en recesión a inicios de año, Galperin señaló que los resultados del segundo trimestre muestran señales de recuperación. “Estamos viendo, de hecho, en el segundo trimestre, en los números que publicamos, un crecimiento en términos de transacciones, en artículos vendidos. Así que la economía está pegando la vuelta, la inflación está bajando y las tasas de interés han disminuido dramáticamente”, explicó.
El presidente de commerce de MercadoLibre, Ariel Szarfsztejn, también expresó que la empresa ya percibe cambios positivos. “Habiendo dicho eso, sí vemos una tendencia positiva. Tuvimos un segundo trimestre definitivamente mejor. El primero, el Hot Sale, un punto de inflexión para nosotros donde vimos que la actividad económica comenzó a reactivarse, donde vimos que la búsqueda de financiamiento y la búsqueda de alternativas de precios comenzaron a traducirse también en transaccionalidad y la verdad que a partir de ese momento en adelante la tendencia se ha sostenido”, señaló.
Galperin remarcó que MercadoLibre se enfoca en ganar mercado de forma orgánica, sin depender de adquisiciones. “No nos gusta comprar cuota de mercado. Nos gusta construir cuota de mercado. Nos gusta ganar cuota de mercado. Y nos gusta construir nuestras propias innovaciones”, afirmó, destacando la estrategia de crecimiento de la empresa.
Además, el empresario ve un gran futuro en su plataforma fintech, MercadoPago, que tuvo un fuerte crecimiento, pero aún tiene mucho por desarrollar. “En nuestra plataforma fintech, MercadoPago, realmente estamos solo empezando a arañar la superficie de todo lo que podemos hacer”, expresó Galperin. A medida que MercadoLibre amplía su oferta de préstamos, el control del riesgo es una prioridad: “Mientras los préstamos morosos estén bajo control, y lo han estado, creo que vamos a estar bien”, aseguró.
Con un enfoque en seguir expandiéndose en mercados clave como Brasil, México y Argentina, MercadoLibre sigue apostando al crecimiento, confiando en que la economía argentina mantendrá un rumbo positivo en el futuro cercano.
Javier Milei participó del anuncio de una millonaria inversión de Mercado Libre en Argentina: "Le están arreglando la vida a mucha gente"
El presidente Javier Milei visitó las instalaciones de Mercado Libre para inaugurar un nuevo centro de almacenamiento, una obra en la que la compañía invirtió 75 millones de dólares.
Durante su recorrido, Milei elogió el papel de los empresarios en la economía y destacó a Marcos Galperin, fundador de la firma, como “un gran benefactor” por su contribución al país.
“Gracias a empresarios como ustedes y su incansable esfuerzo, el país saldrá adelante. Son sus inversiones las que generan riqueza y empleo”, afirmó el Presidente, remarcando su visión sobre el rol del sector privado en la economía.
“El único que puede generar riqueza en el país y en el mundo es el empresario, no el político. El político no sabe cómo crear riqueza ni tiene los incentivos adecuados para hacerlo. Y cuando lo hace, lo único que consigue es corrupción”, agregó.
Milei visitó a Mercado Libre y los elogió por ser "grandes benefactores"
El mandatario reiteró su concepto de que un empresario exitoso beneficia a la sociedad, destacando que cuando una empresa prospera, contribuye directamente al bienestar de la gente. “Marcos y todo su equipo son grandes benefactores, porque le están arreglando la vida a mucha gente en la Argentina y en todo el continente”, sostuvo.
El Presidente también hizo un llamado a liberar a los empresarios de trabas para fomentar la prosperidad. “Al empresario hay que dejarlo ser, porque la libertad de cada uno engendra la prosperidad común. El empresario debe producir y brindar bienes y servicios de mejor calidad y venderlos al mejor precio que pueda. Debe tener la posibilidad de ganar dinero por ello”, señaló Milei.
El mandatario destacó a Mercado Libre como un modelo de innovación, cuestionando cómo Argentina, a pesar de tener poca inversión extranjera directa, sigue siendo uno de los países con mayor cantidad de unicornios per cápita. “Mercado Libre es el ejemplo de innovación que tenemos todos los argentinos. Sin duda hay algo particular del espíritu argentino", aseguró.
Por su parte, Galperin expresó optimismo sobre el futuro y reafirmó el compromiso de Mercado Libre con el país. “En Mercado Libre preferimos mirar para adelante. Vemos inmejorables condiciones para volver a invertir, para crear oportunidades, generar empleo y para volver a crecer de manera sostenible.”
Además, destacó la importancia de continuar tomando riesgos y apostando a largo plazo: “Hoy reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro querido país. Siempre vamos a tomar riesgos. Siempre vamos a pensar en el largo plazo con convicción, porque sabemos que lo mejor está por llegar.”
La nueva instalación de 56.000 metros cuadrados, ubicada en el predio del Mercado Central, se espera que esté lista para fines de 2025 y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de productos. Además, generará 2.300 empleos directos y miles de puestos de trabajo indirectos, según la empresa.
.