Mercado Libre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusando a los principales bancos de Argentina de prácticas anticompetitivas que, según la compañía, están destinadas a perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios.
Te puede interesar
La denuncia pone el foco en la billetera digital MODO, creada por 36 bancos, que según el gigante tecnológico, busca restringir la competencia en el sector financiero argentino.
En su presentación, Mercado Libre, una de las plataformas líderes en comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, argumenta que MODO fue desarrollada para limitar la competencia entre las entidades bancarias y obstaculizar el avance de las fintechs. “Los bancos se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, afirmó la empresa en un comunicado.
La denuncia de Mercado Libre a MODO: los detalles del conflicto
El reclamo de Mercado Libre sostiene que esta falta de notificación infringe la ley de defensa de la competencia, la cual exige que las empresas informen sobre acuerdos que puedan afectar el mercado.
MODO, que incluye a entidades bancarias como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros, fue señalada por la multinacional como una herramienta para restablecer una situación de concentración de mercado, similar a la que ocurrió con Prisma en 2018.
En aquel entonces, la CNDC obligó a los bancos a vender sus participaciones en Prisma debido a prácticas anticompetitivas, lo que fue considerado un avance en la democratización de los medios de pago electrónicos en el país.
Mercado Libre sostiene que, con MODO, los bancos volvieron a coordinarse para evitar competir entre sí y bloquear el crecimiento de las fintechs. “Una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech”, reza el comunicado de la compañía.
El centro de la denuncia se basa en la afirmación de que los 36 bancos que participan en MODO están actuando como un cartel, lo que, de confirmarse, violaría la ley de defensa de la competencia.
Según Mercado Libre, MODO facilita que los bancos coordinen sus estrategias comerciales, eliminando la competencia interna en áreas como promociones, descuentos y servicios. “Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”, señaló la empresa.
La respuesta de MODO ante el comunicado de Mercado Libre
En respuesta a la reciente denuncia de Mercado Libre, que acusa a la billetera digital MODO y a los bancos principales del país de prácticas anticompetitivas, los implicados defendieron firmemente su posición.
MODO también criticó la estrategia de Mercado Libre, señalando que "la nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla".
Según Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, la respuesta de Mercado Libre no busca mejorar sus promociones, sino bloquear la competencia. Eraso Lomaquiz asegura que Mercado Libre "quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios".
Además, recordó que, a pesar de las regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercado Libre estuvo empleando varias tácticas para evitar la interoperabilidad total de los QR. Según MODO, esta nueva denuncia representa un intento de Mercado Libre de "cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante".
Por último, desde MODO afirman que es un intento de "desviar la atención" de la denuncia previa en su contra que recibió Mercado Libre en mayo por abuso de posición dominante y abordar prácticas anticompetitivas similares.