|

Mercado Libre: Volvieron las 18 cuotas sin interés

Además, anunciaron un 30% de descuento en productos de tecnología y de cocina, un 35% en calzado y un 40% en perfumes importados.

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 18 06

Por Sofía Garcea

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 18:06

En medio del desplome del consumo que atraviesa Argentina, una de las plataformas de comercio electrónico más importante, Mercado Libre, lanzó nuevamente la financiación de productos en 18 cuotas sin interés con tarjetas bancarias y un 30% de descuento en productos de tecnología y de cocina. 

También hay promociones en la división de calzado donde se podrá acceder a zapatillas de distintas marcas con un 35% de descuento y en 18 cuotas. Por su parte, en la categoría Deportes & Fitnnes, la empresa ofrece hasta un 40% de descuento en los productos.

Otra de las categoróas con descuento, es “Belleza”, donde la compañía ofrece perfumes importados con un 40% de descuento, envío gratis y la compra se puede abonar en hasta en 18 cuotas sin interés.

Estas medidas estarán disponibles hasta el miércoles 28 de agosto, según informó Mercado Libre. 

El consumo sigue en caída y ya hay datos negativos de los primeros días de agosto

La semana pasada, la consultora económica Scentia, dio a conocer los datos del consumo masivo en Supermercados y Autoservicios del mes de julio, en donde la caída de la demanda fue de un 16,6% comparado con el mismo mes del año pasado

Ahora, la misma consultora, dio a conocer los datos de los primeros once días del mes de agosto, y el consumo continúa en picada ya que cayó un 18,8 por ciento, comparado contra el mismo período del 2023. 

La cifra se basa en una progresión estadística que realiza la mencionada consultora, con un gran número de muestras de facturación en distintos establecimientos de consumo masivo en todo el país. Los resultados de los primeros días son casi dramáticos, una caída del casi 20 por ciento en las ventas es un golpe durísimo para cualquier sector de la economía. 

De esta manera, el consumo masivo se muestra en franca caída: al ya golpeado poder de compra del sector asalariado, se le sumó la actualización en este mes de distintos precios regulados por el estado, principalmente por la quita progresiva de subsidios, que en agosto pegaron un salto que no estuvo acompañado por las leves subas en los salarios. 

El desplome se da incluso en un contexto en donde la dinámica inflacionaria se fue reduciendo considerablemente en los últimos meses, hasta tocar en julio un 4%, ya muy lejos de las cifras de dos dígitos que también afectaba fuertemente la economía de los hogares. 

Para los supermercadistas, esta disociación entre lo que pasa con los precios que se mantienen alrededor del 4% mensual, y la caída del consumo, se explica en que el costo de vida de las familias no está representado en el índice inflacionario. 

Entre julio y los primeros días de agosto aumentaron casi todos los precios de los rubros llamados regulados: incluidos tarifas de servicios públicos como luz, gas y agua, también el transporte público, colegios privados, naftas, medicina prepaga y otros más. Esto significó una merma muy significativa en los ingresos disponibles para otros consumos.

La actividad económica cayó un 3,9% interanual en junio

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en junio una caída del 3,9% en relación al mismo mes de 2023 y disminuyó un 0,3% respecto a mayo de este año. 

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)  sostuvo que "nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan la construcción con una baja del 23,6% y la industria manufacturera con una disminución del 20,4% y el comercio mayorista, minorista y reparaciones que disminuyó un 18,6%." Estas bajas le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El documento también detalla que "con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un aumento del 82,4% .y explotación de minas y canteras con una suba del 4,6%". 

Por su parte, transporte y comunicaciones, enseñanza y servicios sociales y salud continúan recuperándose ya que se ubicaron por debajo del 1% dentro de la tendencia positiva.

Últimas noticias