Javier Milei llegó al Gobierno tras realizar una campaña con una motosierra en su mano. Entre sus promesas, además de achicar el Estado, propuso la quita de retenciones al campo. Ya pasó más de un año de su gobierno y esas promesas van quedando en el olvido. Pero en su olvido, no en el de los trabajadores del campo, quienes poco a poco van mostrando su malestar.
Estos productores agropecuarios, que durante gobiernos anteriores salieron con los tractores, hoy solo se animan a subir videos a las redes. Allí, con un tímido pedido, le exigen al gobierno que cumplan con sus promesas. Lo hacen burlándose de la motosierra y asegurar que en el campo no funciona. En tanto, otros van más allá con su pedido.
Te puede interesar
“Vamos a tener que cambiar de motosierra o de político”, advirtió un productor, dejando entrever la desilusión para con el Presidente que no cumple sus promesas. Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizó un cruce en redes un productor que le pidió eliminar retenciones.
Te puede interesar
La advertencia de los productores por las retenciones y el dólar bajo: "Empezamos a correr riesgo"
El presidente de Coninagro, Lucas Magnano, se refirió a la situación del sector agropecuario tras el anuncio de default de dos empresas del grupo Los Grobo y advirtió que muchos productores están “empezando a correr riesgo” de quiebra. En ese contexto, reclamó al gobierno por la baja de las retenciones y los "altos impuestos" del sector.
El titular de la entidad fue consultado respecto a las empresas Agrofina y Los Grobo Agropecuaria S.A. —que anunciaron que no pueden pagar una deuda de 10 millones de dólares— por lo cual sostuvo que esto “puede ser algo que se está viendo en el campo”.
"Los números son muy apretados y los precios han caído", expresó en alusión a los valores internacionales de la soja. "Venimos de tres años de sequía muy importante. Y todas estas empresas no son ajenas. A lo mejor puede ser que esto les ha afectado”, sintetizó.
Y agregó: “Hay algunos que dicen que el tipo de cambio está atrasado. Creo que no lo podemos, a lo mejor, discutir o ver. A lo mejor también están muy adelantados los impuestos. Creo que eso es algo que tenemos que seguir discutiendo para adelante”, cuestionó.
Sin embargo, Magnano aseguró que “una de las cuestiones principales son las retenciones". "Porque no hay manera. Ya están implícitas en el precio. Y eso nos deja en una situación muy desventajosa. Es un muy mal impuesto. Hay gente que está alejada de los puertos y que tanta carga impositiva la deja afuera”, cargó.
Te puede interesar
Javier Milei en La Rural: “Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”
En julio de este año, el presidente Javier Milei participó de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural, en Palermo, donde ratificó su compromiso de eliminar las retenciones al campo, sector al que convocó a ir “juntos de la mano” para liderar el desarrollo económico y social del país.
“Nadie tiene derecho a pedirles nada; sé que han sido saqueados durante décadas en las que los políticos han usado los dólares que ustedes generan para hacer populismo barato”, planteó.
Sin embargo, explicó que el programa económico tiene “tiempos y condiciones” que cumplir para poder “solucionar los problemas de fondo”. A pesar de ese anuncio, los productores hoy le reclaman que cumpla con lo dicho y baje las retenciones porque están perdiendo y mucho.