El Gobierno afirmó este viernes que están sacando el oro de las reservas del Banco Central al exterior y, de esta forma, le dio la razón a La Bancaria, el gremio que conduce el diputado Sergio Palazzo, quien días atrás había alertado sobre esta situación.
El encargado de confirmación la información fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó que se trata "una movida muy positiva" porque "el país lo necesita".
"Es una movida muy positiva, porque tener oro es como tener un edificio en el Banco Central, en cambio si lo tenés afuera le podés sacar un retorno", argumentó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con LN+.
Además, enfatizó: "El país necesita maximizar retornos de sus activos, Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada es negativo".
La noticia se conoció en las últimas horas tras un pedido de acceso a la información pública que realizó Palazzo. Peses a confirmar que sacaron el oro, Caputo no confirmó donde están depositados ni tampoco los rendimientos que se obtienen.
¿Qué dijo Caputo sobre la salida del cepo?
En referencia a la divisa estadounidense , el funcionario insistió en que no hay fecha para la salida del cepo y explicó que "no se sale rápido, se sale bien".
Pese a que días atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni, contó que al Gobierno no le importa el valor del dólar ni el riesgo país, sino que están "obsesionados con el peso", el titular del Palacio de Hacienda planteó que le "preocupa mucho el dólar", dejando ver varias dudas y diferencias en el programa económico que están llevando adelante.
"Me preocupa y ocupa siempre el dólar y la brecha pero muchísimo menos que lo que tratan de instalar en el mercado. El dólar subió un 10 o 12%, en el gobierno anterior para la misma fecha había subido 160%. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación", sostuvo.
En el mismo sentido, Caputo adelantó: "Vamos a tener una salida del cepo mucho más ordenada. Esa impaciencia de salir del cepo de muchos sectores nos puede llevar a un error, no se sale rápido, se sale bien. Si salíamos en enero hubiera sido un desastre. Hoy estamos mucho más cerca porque solucionamos muchos problemas, no es el momento ideal, pero no puedo poner una fecha. Si yo le digo al campo que voy a salir en noviembre, el campo no nos va a vender un dólar hasta noviembre y los importadores van a querer importar todo en tres meses y perderíamos dólares", explicó.
Respecto al impuesto PAIS, reafirmó que "la intención es que termine en diciembre, porque dije que era provisorio y para nosotros lo más importante es la credibilidad. Lo vamos a sacar, es importantísimo porque es super distorsivo".
Pedido de informe al Banco Central por la salida del oro al exterior
El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo presentó el jueves un pedido de informes para que la entidad que conduce Santiago Bausili, socio y mano derecha del ministro de Economía, Luis Caputo, dé precisiones sobre dos operaciones sospechosas detectadas por el sindicato.
"Ante versiones circulantes relativas a la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior, acompaño el pedido de información pública, clara, precisa, completa y detallada, efectuada al presidente del BCRA de acuerdo al derecho que me confiere la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario N° 206/2017”, escribió el titular de la Asociación Bancaria en sus redes sociales.
Eso se dio un día después de que el Tesoro Nacional del gobierno de Javier Milei refinanciara el 60% del vencimiento de una Letra Intransferible con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por un monto de US$35 millones.
En concreto, el diputado nacional le pidió al BCRA que informe "si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra". Además, sugiere que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
También reclamó información sobre si está previsto un nuevo envío de lingotes de oro y, en caso que así fuese, cuál sería el objetivo. Asimismo, pide saber "qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino".
El Banco Central tendría en oro alrededor de 4.700 millones de dólares, se espera que funcionen como caución para que Basilea les otorgue esa cifra. En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares, además de los 450 millones que se sospecha se trasladaron ahora.