|

La recesión avanza: en los primeros diez meses del año cerraron 10 mil kioscos en todo el país

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) encendió una luz de alerta en CABA y en todo el país.

Martes, 05 de noviembre de 2024 a las 11 51

Por Thomas Dos Reis

Martes, 05 de noviembre de 2024 a las 11:51

Los kioscos están sufriendo y mucho el brutal ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei. En los primeros diez meses del año, cerraron 10 mil puestos en todo el país y temen un panorama aún peor. Así lo confirmó la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Los principales motivos son, entre tantas cosas, el aumento de las tarifas y la caída en las ventas. ''En el gobierno de Mauricio Macri cerraron 33.000 kioscos. Mientras que en los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei, ya cerraron casi un 10% de los kioscos existentes en todo el territorio argentino'', sostuvo Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA.

Palacios detalló que el ''aumento de tarifas públicas de luz, agua, gas, de impuestos, de alquileres, sumado todo a la fuerte caída de consumo y la baja de la rentabilidad'', hacen que sea ''insostenible poder seguir adelante''.

El número no es mayor, porque a medida que cierran kioscos con historia, en los barrios se abren ventanas donde la gente comienza a vender golosinas, cigarrillos, huevos, pan, entre otros productos. En el conurbano y en el resto del país, los “kioscos paralelos” se replican en todos los barrios. Abren en “negro”, en la búsqueda de sumar un ingreso y llegar a fin de mes.

La comparación con otros gobiernos

Los kiosqueros recuerdan que al fin del gobierno de Cristina Kirchner había 120.000 kioscos en Argentina, pasó Macri y se fundieron 33.000. La pandemia también dejó kioscos cerrados y a fin del año pasado, el sector ya se había recuperado y tenía 90.000.

En lo que va del año, muchos quedaron en el camino. No pudieron resistir la caída en las ventas. Si bien el promedio nacional de la baja en ventas es del 30%, en algunas ciudades es mayor.

''La caída en las ventas promedia el 50%, estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado. Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción'', detalló Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA, al medio BAE Negocios.

Y agregó: ''En épocas de crisis y de gobiernos que no impulsan políticas populares se convierte en un kiosco almacén. Para poder facturar más ante la caída de las ventas sumamos productos de almacén. Muchos panificados y lácteos que ya no pueden vender en los supermercados vienen a los kioscos''. De esta manera, el kiosco tradicional tiene que incorporar otras productos para evitar las bajas ventas, así como también incluir distintas ofertas y promociones.

Las pymes, el sector más golpeado: el Gobierno de Javier Milei las defaultea por más de $20.000 millones

El brutal ajuste del Gobierno hizo que la economía del país tambaleara y muchos sectores no pueden volver a remontar su actividad, pese a que desde la administración nacional hablen de un "rebote". Uno de los sectores más golpeados por las medidas fueron las pymes.

Sucede que el Gobierno de Javier Milei dejó de pagar programas de apoyo al menos a 370 pequeñas y medianas empresas que concursaron y obtuvieron fondos para desarrollar proyectos específicos. Se trata de iniciativas gestadas en la administración anterior pero que contaron con cinco firmas, el aval de un comité de evaluadores y de funcionarios técnicos que hoy continúan en el equipo económico.

De acuerdo a lo informado, estiman que solo en la subsecretaría PyME se adeudan más de $20.000 millones a valores de 2023. Esto agudiza mucho mas la situación en el sector que hoy compite con las empresas adheridas al RIGI, a las cuales el Gobierno cuida y beneficia mucho más.

Pese a que el Gobierno dice no incumplir contratos, un informe de Ámbito pudo corroborar que desde finales del año pasado el Estado acumula deudas con más de 300 empresas que concursaron para obtener Aportes No Reembolsables en el marco del Programa Potencia Pymex, una inciativa que buscaba impulsar proyectos de exportación.

“No se ha firmado absolutamente nada más. No se ha sacado ningún pago y parece que no hay intención de hacerlo, en el Fondep hace tiempo que está todo parado”, reveló una fuente al tanto del movimiento de los expedientes del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Cuántas empresas están siendo perjudicadas?

Según los expedientes firmados en el año 2023, hay más de 300 empresas perjudicadas. Los sectores son de lo más variado: metalúrgicas, autopartistas, biotecnología, firmas vitivinícolas, textiles, agro, plásticos, cosméticos, entre otros. La cifra adeudada superaría los $20.000 millones a valores del año pasado. Aunque una fuente con despacho en el Ministerio de Economía reconoció que también hay deudas con instituciones como cámaras empresariales y universidades.

Los programas de apoyo a empresas no son una novedad. La Secretaría PyME llevó adelante concursos similares, con auditorías internas y externas hasta el momento no se dio a conocer ningún tipo de irregularidad.

Últimas noticias